Sólo 35 de los 86 municipios donde mató ETA honran a las víctimas

Un exhaustivo informe del Ararteko (Defensor del Pueblo en Euskadi) sobre la atención institucional a las víctimas en el País Vasco concluye que la implicación de los municipios, donde aquéllas deben percibir más cercano el reconocimiento, es aún insuficiente. Pese a las medidas acordadas por unanimidad en el Parlamento autónomo hace ya seis años y a los dictados de la ley de Víctimas aprobada el año pasado, sólo 35 de los 86 ayuntamientos en cuyo suelo ha cometido ETA alguno o varios asesinatos han realizado alguna acción para honrar la memoria de esas víctimas. Ni siquiera algunas tan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un exhaustivo informe del Ararteko (Defensor del Pueblo en Euskadi) sobre la atención institucional a las víctimas en el País Vasco concluye que la implicación de los municipios, donde aquéllas deben percibir más cercano el reconocimiento, es aún insuficiente. Pese a las medidas acordadas por unanimidad en el Parlamento autónomo hace ya seis años y a los dictados de la ley de Víctimas aprobada el año pasado, sólo 35 de los 86 ayuntamientos en cuyo suelo ha cometido ETA alguno o varios asesinatos han realizado alguna acción para honrar la memoria de esas víctimas. Ni siquiera algunas tan sencillas como colgar el lema Eta no de sus fachadas. Mucho menos otras más decididas.

Un 25% de los ayuntamientos vascos ni siquiera ha contestado a los repetidos requerimientos del Ararteko, en lo que su titular, Iñigo Lamarca, entiende como una prueba de que "no han hecho nada" y considera una actitud "totalmente lamentable y criticable". Del exhaustivo informe de 750 páginas se deduce, sin embargo, que los municipios que sí se han implicado, entre los que están las tres capitales vascas y los grandes ayuntamientos, reúnen a la mayor parte de la población vasca.

El informe avanza datos de un estudio que será dado a conocer en su integridad en septiembre, sobre las actitudes de los adolescentes. Lamarca se mostró preocupado de que un 15% de los encuestados, 700 en total de entre 13 y 16 años, no rechace a ETA. El 18% no ve apropiado apoyar a las víctimas. El 23% no cree que la banda sea la principal conculcadora de derechos humanos en Euskadi y el 24% dice que los actos terroristas pueden estar justificados en ocasiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En