Basagoiti anima a López a tantear una mesa de partidos contra ETA

El líder del PP vasco secunda a Urkullu frente a las reservas del 'lehendakari'

El presidente del PP, Antonio Basagoiti, salió ayer visiblemente contento de su primer encuentro oficial con el lehendakari Patxi López. Basagoiti ha sido el segundo máximo dirigente de un partido al que recibe López tras su toma de posesión, después del peneuvista Iñigo Urkullu, líder del primer partido de la oposición. La entrevista entre el lehendakari y el dirigente del partido que le aupó al Gobierno vasco, resaltó Basagoiti, coincidió con la comunicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la ilegalización de Batasuna, y les dio ocasión, de "compartir la alegr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del PP, Antonio Basagoiti, salió ayer visiblemente contento de su primer encuentro oficial con el lehendakari Patxi López. Basagoiti ha sido el segundo máximo dirigente de un partido al que recibe López tras su toma de posesión, después del peneuvista Iñigo Urkullu, líder del primer partido de la oposición. La entrevista entre el lehendakari y el dirigente del partido que le aupó al Gobierno vasco, resaltó Basagoiti, coincidió con la comunicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la ilegalización de Batasuna, y les dio ocasión, de "compartir la alegría" por ella. "Hemos tenidos la suerte de vernos hoy, un día feliz para la democracia", añadió.

López y Basagoiti consumieron los 80 minutos de su encuentro en hablar fundamentalmente de la lucha contra el terrorismo y su deslegitimación política y social, y de la crisis económica y los presupuestos autonómicos para el año próximo, a los que el PP prestará "máxima colaboración y responsabilidad". Condicionó su apoyo a que el proyecto que el Gobierno de López les presente sea el de unas cuentas "muy rigurosas", de "mucha austeridad" y que dedique la deuda a la que se recurra sólo a la inversión. El PP pidió al lehendakari que lleve al Consejo Vasco de Finanzas (el órgano donde Gobierno vasco y Diputaciones deciden la política fiscal) su propuesta de una bajada en el IRPF para el año próximo, que aporte a las familias "un poco de alegría para gastar". Éste puede ser un primer escollo en la negociación, ya que el PSE-EE no comparte la conveniencia de esa medida en un momento de caída de la recaudación en un 17%. En todo caso, López pudo quedar tranquilo, porque Basagoiti recalcó que le dará estabilidad y seguirá "arrimando el hombro". "Él tiene la misión de gobernar y yo la de dar tranquilidad y apoyo" a su labor. La elogió en lo referido a la lucha contra ETA, al liderazgo de López tras el asesinato del inspector Eduardo Puelles o a "ponerle las pilas a la Ertzaintza". Sorpresivamente, Basagoiti propuso al lehendakari que tantee la posibilidad de constituir una mesa de partidos para mandar a ETA el mensaje "contundente" de que aquí se está "para acabar con los asesinos". El PP no haría cuestión de fórmulas o denominaciones del pasado, incluido el Pacto Antiterrorista, "si no le gusta al PNV", dijo.

El 'lehendakari' "le ve pegas, pero lo va a estudiar", dice Basagoiti
El PP vasco ofrece a López "máxima colaboración" para las cuentas de 2010

La propuesta de Basagoiti llega pocos días después de que el lehendakari descartara impulsar una iniciativa de ese tipo, por las obvias dificultades de llevarla a buen término, en particular entre el PNV y el PP, en cuanto se entre en detalles. Es decir, en cuanto se empiece a hablar de derrota de ETA y descarte de toda negociación, y de exclusión del abertzalismo vinculado a la banda, que el PNV no comparte. Pese a ello, el PP vino a secundar una línea abierta precisamente por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu: "Yo sí estoy dispuesto a buscar un consenso de los partidos contra ETA", dijo éste el domingo, tras llamar la atención sobre el hecho de que López "rehúya" intentar un frente de partidos como el de Ajuria Enea y atribuir esa actitud a "sus acuerdos con el PP". Contra pronóstico, este partido se suma al emplazamiento del PNV. El lehendakari "le ve pegas, pero lo va a estudiar", aseguró Basagoiti.

Admitió que la cuestión de la moción de censura que el PP pretende en Álava para echar de la Diputación al PNV sólo les ocupó un minuto y tres frases. No obstante, aseguró que la moción está más cerca que hace una semana, porque está mejorado el "clima de entendimiento" entre socialistas y populares en ese territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sentencia y pacto vasco

La sentencia unánime del Tribunal de Estrasburgo avalando la ilegalización de Batasuna prestó un marco inesperado al encuentro entre López y Basagoiti. Fue un Gobierno del PP el que llevó al Congreso la Ley de Partidos aprobada en 2002 con el apoyo del PSOE, en el marco del Pacto Antiterrorista propuesto por Rodríguez Zapatero como jefe de la oposición en 2000; y ha sido un Gobierno presidido por este último el que ha culminado la gestión de la ilegalización de la izquierda abertzale vinculada al terrorismo. Ese fallo se convierte en una explicación más al excepcional pacto entre PSE-EE y PP en Euskadi. Sobre él arroja luz la posición mantenida por el anterior Gobierno, liderado por el PNV y Juan José Ibarretxe, y el sostenimiento de sus iniciativas políticas soberanistas en el apoyo de esa izquierda abertzale.

El Ejecutivo relevado por el equipo de Patxi López denostó la Ley de Partidos en la que se sostuvo la ilegalización de Batasuna, poniéndola como prueba de la "ínfima calidad de la democracia española", e incluso la recurrió sin éxito ante el mismo tribunal que ahora ha validado la actuación del Gobierno y los tribunales españoles. El PNV y sus aliados del tripartito siguen sosteniendo que la exclusión de Batasuna de las urnas fue la "trampa" previa sacar al nacionalismo del Gobierno.

Archivado En