El TSJA ha tumbado 10 grandes proyectos urbanísticos de Sevilla

Urbanismo gana la mayoría de los recursos, pero pierde los más relevantes

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictaminado en los dos últimos años sobre 30 recursos interpuestos contra el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla (PGOU), aprobado en julio de 2006. Dos tercios de las sentencias (20 de 30) han sido favorables a los intereses municipales y las otras 10, contrarias, según los datos aportados por Urbanismo. Pero en este paquete de sentencias perdidas están algunos de los proyectos más emblemáticos del plan y "los que más polémica" han generado antes y después de llegar a los tribunales, según reconoce el concejal de Urbanismo, Alfon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictaminado en los dos últimos años sobre 30 recursos interpuestos contra el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla (PGOU), aprobado en julio de 2006. Dos tercios de las sentencias (20 de 30) han sido favorables a los intereses municipales y las otras 10, contrarias, según los datos aportados por Urbanismo. Pero en este paquete de sentencias perdidas están algunos de los proyectos más emblemáticos del plan y "los que más polémica" han generado antes y después de llegar a los tribunales, según reconoce el concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE).

Por eso las decisiones recientes del TSJA sobre el urbanismo de Sevilla suenan a reprimenda tras reprimenda al Ayuntamiento. Aunque haya ganado la mayoría de las causas que han llegado a los tribunales, las que perdido (casi todas están recurridas en el Tribunal Supremo) son las que más se esperaban, como las decisiones sobre la expropiación de Tablada, el proyecto de la mezquita o la biblioteca del Prado.

El futuro de Tablada y la biblioteca están en manos del Supremo

Todas las demandas que recibe el TSJA sobre el PGOU se dirimen en la sección segunda de la sala de lo Contencioso con sede en Sevilla. Esta sección, presidida por Antonio Moreno Andrade, es la experta en asuntos urbanísticos de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Hasta hace unos meses la componían cinco jueces, aunque ahora son cuatro porque uno se ha marchado al Supremo.

Las sentencias del alto tribunal van normalmente firmadas por tres jueces, que, según explica un portavoz del TSJA, se turnan para este cometido. Sus sentencias se caracterizan por estar basados en argumentos con gran carga interpretativa y, cuando la decisión ha sido contraria al Ayuntamiento, los jueces no han escatimado en críticas a la actuación municipal, cuyos responsables, a su vez, creen que el TSJA está "invadiendo" su potestad de decidir el planeamiento urbanístico de la ciudad.

El primer varapalo para el PGOU llegó en octubre de 2007, cuando el tribunal suspendió los artículos del plan que reordenaban varias zonas del casco histórico. El recurso interpuesto por el Ayuntamiento fue asumido parcialmente, pero se mantuvo la suspensión del PGOU sobre la mayoría de las áreas afectadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Unos meses después, en noviembre de 2008, llegó una de las sentencias más duras: el TSJA acusó de "fraude" al Ayuntamiento y anuló la cesión de suelo a la Comunidad Islámica para levantar una mezquita en la Cartuja. Aunque la decisión no tuvo efectos prácticos porque el gobierno ya había cambiado de sitio el proyecto, la dureza de la sentencia coleó durante semanas: "Parece ser que resulta indiferente que las normas se cumplan o no", afirmaron los jueces sobre el gobierno municipal.

Los dos últimos rapapolvos judiciales dejan en el aire dos hitos del PGOU: la expropiación de Tablada, la mayor bolsa de suelo virgen; y una biblioteca de la Universidad de Sevilla, obra de la iraquí Zaha Hadid, cuya construcción ha vetado esta semana el tribunal. El futuro de algunos de los grandes proyectos de la ciudad está ahora en manos del Supremo.

Sobre la firma

Archivado En