El Gobierno pisa el acelerador en las obras del AVE vasco en Guipúzcoa

Arriola reconoce que será imposible que la 'Y' ferroviaria arranque en 2013

El Departamento de Transportes se ha puesto manos a la obra para imprimir la máxima celeridad posible a la construcción del AVE vasco y recuperar el "retraso acumulado" en el ramal guipuzcoano, que corresponde gestionar al Gobierno vasco. El consejero Iñaki Arriola anunció ayer que en los próximos doce meses el Ejecutivo sacará a licitación las obras de siete nuevos tramos, con lo que en julio de 2010 habrá un total de 12 en ejecución, lo que supondría más de la mitad del trazado guipuzcoano de la Y vasca ferroviaria. Se cumple así el mandato del lehendakari, Patxi López, de "agi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Transportes se ha puesto manos a la obra para imprimir la máxima celeridad posible a la construcción del AVE vasco y recuperar el "retraso acumulado" en el ramal guipuzcoano, que corresponde gestionar al Gobierno vasco. El consejero Iñaki Arriola anunció ayer que en los próximos doce meses el Ejecutivo sacará a licitación las obras de siete nuevos tramos, con lo que en julio de 2010 habrá un total de 12 en ejecución, lo que supondría más de la mitad del trazado guipuzcoano de la Y vasca ferroviaria. Se cumple así el mandato del lehendakari, Patxi López, de "agilizar al máximo" los trabajos de este proyecto estratégico, un compromiso recogido explícitamente en el acuerdo suscrito por socialistas y populares al inicio de esta legislatura.

"El tren de alta velocidad seguirá avanzando en la parte francesa"

Arriola, que apenas lleva un mes en el cargo, afirmó que "se ha perdido demasiado tiempo" en la tramitación del proyecto ferroviario. Tanto es así que, en su opinión, resulta ya "imposible" terminar las obras en 2013, como había previsto su antecesora, Nuria López de Guereñu. El nuevo consejero no quiso poner fecha a la puesta en servicio del AVE vasco. Se limitó a asegurar que su departamento, "por encima de todo", intentará "recuperar el tiempo perdido".

La primera actuación de Arriola, que compareció junto a su viceconsejero, Ernesto Gasco, y el vicepresidente de Euskal Trenbide Sarea (ETS), César Gimeno, ha consistido en mantener recientemente un encuentro con Antonio González, presidente del Adif (el operador ferroviario del Ministerio de Fomento), para dar un impulso definitivo al proyecto. Ambos organismos acordaron acelerar las obras para tratar de "cumplir razonablemente los plazos", manifestó Arriola.

Los ramales alavés y vizcaíno de la Y, que ejecuta Fomento, tendrán el próximo otoño en construcción 13 de los 18 tramos en que están divididos. El corredor guipuzcoano va mucho más lento. Las obras sólo están en marcha en el tramo Ordizia-Itsasondo (2,8 kilómetros en túnel) y hay otros cuatro en fase de licitación. Uno de ellos, el correspondiente a Beasain este, se adjudicará próximamente y el de Legorreta a finales de este mes. Los otros dos, Tolosa y Beasain oeste, han tenido que salir nuevamente a concurso porque había errores en los pliegos de licitación publicados por el anterior Ejecutivo en funciones tras las elecciones del 1 de marzo. Las ofertas podrían conocerse el próximo 23 de julio. Estos tramos suman 14,27 de los 76 kilómetros que van desde Bergara e Irún.

A estos cinco se sumarán otros siete en el plazo de un año, hasta alcanzar 43,65 kilómetros en obras o en licitación a mediados de 2010, lo que representa el 57,4% del trazado de Guipúzcoa. Como se aprecia en el gráfico adjunto, entre los nuevos tramos previstos figura el acceso a San Sebastián por Riberas de Loiola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Transportes espera que a finales de 2011 también se añadan los tramos Hernialde-Zizurkil, Zizurkil-Urnieta y Hernani-Astigarraga, de modo que solamente quedarían pendientes en esa fecha la estación de Ezkio-Itsaso y la conexión desde Astigarraga hasta la frontera francesa en Irún.

A este respecto, Arriola quiso aclarar que el eje atlántico de la alta velocidad ferroviaria "seguirá avanzando, sin ninguna duda" en la parte francesa. De este modo quiso restar valor a las recientes manifestaciones de la ministra del Interior gala, Michèle Alliot-Marie, sobre la paralización del nuevo trazado proyectado desde Dax a Hendaya por su impacto medioambiental. El consejero enmarcó esas declaraciones en un "mitin electoral" y recordó que posteriormente han sido "desmentidas" por el Gobierno de París. "El tren de alta velocidad es una prioridad para Francia y para la UE", declaró Arriola.

Sobre la firma

Archivado En