Unanimidad de los grupos sobre financiación y autopistas

Los diputados de los tres grupos parlamentarios lograron ayer algo inusual desde el arranque de la legislatura. Tras un debate intenso, dos proposiciones sobre financiación autonómica e infraestructuras recibieron el apoyo unánime de los tres grupos representados en la Cámara.

La primera moción, presentada por la socialista María José Caride, plasma la postura común que Galicia defenderá ante el Gobierno en el tira y afloja del nuevo acuerdo de financiación autonómica. El texto refrendado se limita a poner por escrito los planteamientos que cada partido ya reclamaba por separado. Su val...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los diputados de los tres grupos parlamentarios lograron ayer algo inusual desde el arranque de la legislatura. Tras un debate intenso, dos proposiciones sobre financiación autonómica e infraestructuras recibieron el apoyo unánime de los tres grupos representados en la Cámara.

La primera moción, presentada por la socialista María José Caride, plasma la postura común que Galicia defenderá ante el Gobierno en el tira y afloja del nuevo acuerdo de financiación autonómica. El texto refrendado se limita a poner por escrito los planteamientos que cada partido ya reclamaba por separado. Su valor está, según Caride, en que "se ha obtenido un consenso. Hemos dicho que necesitamos más recursos y no sólo ahora, sino en el futuro".

Según el texto de la moción, es necesario que el nuevo reparto tenga en cuenta los principios de suficiencia (para que todos los servicios transferidos tengan financiación), igualdad en la calidad de esos servicios -para todos los ciudadanos residan donde residan- y el de autonomía financiera. Dentro del último, los tres grupos apoyaron la creación de una Agencia Tributaria propia de Galicia, como las que tienen Cataluña, Cantabria o Andalucía, que asumiría las competencias que hoy tiene la Dirección Xeral de Tributos de la Consellería de Facenda.

Más autonomía

Este organismo autónomo, que n el Partido Popular prometió crear en el plazo de un año desde la llegada al poder, le dará a la Xunta un mayor margen de maniobra en la recaudación de los impuestos propios y los cedidos. Queda por saber, sin embargo, cuándo defenderá Galicia su postura ante el Gobierno. En la Consellería de Facenda supeditan todo a la reunión entre el presidente Zapatero y Alberto Núñez Feijóo, que se celebrará el próximo lunes.

La segunda proposición que ayer logró el consenso insta a que el Gobierno transfiera a la Xunta la titularidad de las autopistas AP-9 (Fene-Tui) y AP-53 (Santiago-Ourense) para lograr "mejorar las condiciones de estas vías, prestando especial atención a las políticas tarifarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La proposición no de ley fue defendida por el diputado del PP, Alejandro Gómez, quien acusó al anterior gobierno bipartito de "no hacer nada", por las infraestructuras gallegas: "Sólo lavar la cara a la peor ministra de Fomento". En respuesta, la oposición atacó recordando que fue el gobierno de Aznar quien privatizó la AP-9.

Sobre la firma

Archivado En