El 14,4% de los barceloneses, víctimas de robo o agresión en 2008

La inseguridad ha crecido en la ciudad de Barcelona en los últimos cuatro años y el 14,4% de la población asegura haber sido víctima de algún tipo de robo o agresión física en 2008 frente a un 9,4% en 2004. Son los datos que aparecen en la encuesta de Calidad de la Ciudad realizada por el Ayuntamiento por medio de 2.000 entrevistas personasles a domicilio. La respuesta a la pregunta de si "ha sido víctima de robos o agresiones" contrasta con las ofrecidas cuando los ciudadanos ponen nota a la seguridad diaria en los barrios y a la ciudad. En esas preguntas, las notas oscilan entre un 7,5 y un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inseguridad ha crecido en la ciudad de Barcelona en los últimos cuatro años y el 14,4% de la población asegura haber sido víctima de algún tipo de robo o agresión física en 2008 frente a un 9,4% en 2004. Son los datos que aparecen en la encuesta de Calidad de la Ciudad realizada por el Ayuntamiento por medio de 2.000 entrevistas personasles a domicilio. La respuesta a la pregunta de si "ha sido víctima de robos o agresiones" contrasta con las ofrecidas cuando los ciudadanos ponen nota a la seguridad diaria en los barrios y a la ciudad. En esas preguntas, las notas oscilan entre un 7,5 y un 4,9. Y esas buenas calificaciones, además, no concuerdan con las encuestas semestrales que hace el propio Ayuntamiento y en las que la seguridad suele ser el principal problema.

En otro apartado, la encuesta señala que el uso del catalán retrocede frente al castellano y otras lenguas. En 2004, el 47,6% de los preguntados contestaba que su lengua habitual era el catalán, el 50,6% el castellano y el 1,9% en otros idiomas. En 2008, a la misma pregunta la respuesta fue la siguiente: 55,5% en castellano, 40,1% en catalán y un 4,4% en otras lenguas. Una respuesta que, como otras que incluye la encuesta, refleja el peso de la inmigración llegada en los últimos cuatro años. Por ejemplo, en 2004, el 89% de la población de Barcelona era autóctona y un 9,5% de otros países. En 2008, los autóctonos son un 82,7%, un 3,5% son ciudadanos que proceden de países de la Unión Europea y un 13,8% de otras naciones.

La encuesta pregunta sobre diversos ámbitos: atención social, educación, cultura, limpieza, vivienda, transporte o trabajo. Y de las respuestas de los encuestados, la percepción de la calidad de vida no se ha movido mucho en cuatro años. Así, la nota media en 2004 fue de 6,7 y la de 2008 fue un 6,6.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En