Entrevista:IDOIA MENDIA | Portavoz del Gobierno y consejera de Justicia

"Nunca jugaremos al todo o nada de los gobiernos anteriores"

Será el rostro y la voz del Ejecutivo socialista, la función que más responsabilidad le hace sentir, aunque también dirija Administración Pública y la sala de máquinas del Gobierno, antes en manos de los vicelehendakaris

Idoia Mendia (Bilbao, 1965), se sienta a la que confiesa que es la primera entrevista de su vida sin atisbo de inseguridad. Lo hace en el despacho que ha sido de los vicelehendakaris. "No significa nada. Es que llegué la primera con la directora de servicios. Hay otro despacho gemelo enfrente, que ocupará el consejero de Economía".

Pregunta. ¿Es usted una vicelehendakari encubierta, la mujer fuerte del Gobierno y mano derecha de Patxi López?

Respuesta. No, no, no. Se decidió que no hubiera vicelehendakaris en el Gobierno. Es verdad que, c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Idoia Mendia (Bilbao, 1965), se sienta a la que confiesa que es la primera entrevista de su vida sin atisbo de inseguridad. Lo hace en el despacho que ha sido de los vicelehendakaris. "No significa nada. Es que llegué la primera con la directora de servicios. Hay otro despacho gemelo enfrente, que ocupará el consejero de Economía".

Pregunta. ¿Es usted una vicelehendakari encubierta, la mujer fuerte del Gobierno y mano derecha de Patxi López?

Respuesta. No, no, no. Se decidió que no hubiera vicelehendakaris en el Gobierno. Es verdad que, como portavoz, soy una apuesta del lehendakari, porque soy una desconocida y no tengo experiencia con los medios de comunicación, pero nada más.

"No sé si Zapatero nos mimará, pero se tiene que notar que es el momento de Euskadi"
"En la reunión con Chaves quedó claro que las visiones igual no coinciden"
"Vamos a intentar no pagar las ayudas a los presos, siempre respetando la legalidad"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
"Con este Gobierno no habrá declaraciones tremendas como las escuchadas en el pasado"
"La judicatura tendrá ahora siempre alguien al otro lado del teléfono en el Gobierno"
"Prisiones empezará por lo más urgente para los penados: la atención sanitaria y docente"

P. ¿Van a ser los niños mimados autonómicos de Zapatero, tras sus problemas con Montilla y la pérdida de Galicia?

R. No sé si mimados, pero se tiene que notar que es el momento de Euskadi, y tiene que ser la apuesta. No porque gobernemos nosotros, sino porque es un momento histórico y Euskadi se merece un trato especial.

P. ¿Cómo enjuicia la pretensión del PNV de elegir el director de EITB?

R. Absurda y un poco escandalosa. Ellos, que siempre han puesto políticos, no entran ni a valorar al candidato independiente y profesional que proponemos. Me parece tremendo, dice mucho de cómo está el PNV.

P. ¿Es verdad que el Gobierno anterior gastó antes de dejar el poder más de lo habitual en esta fechas?

R. Sí, estamos muy condicionados en algunas cuestiones. Los compromisos que han contraido dificultan ese peinado del presupuesto que nos ha pedido el consejero de Economía para arañar partidas superfluas. Al final de 2007 había 2.500 millones en remanentes. El año pasado gastaron 600 y ahora, en cuatro meses, mil.

P. ¿Cómo se plantea su labor de portavoz?

R. Tengo un respeto grande por esta función y aspiro a ser una portavoz para todo el país, no sólo para quienes han votado a mi partido. No habrá esas valoraciones tremendas que hemos escuchado. Habrá un traslado responsable de la información y con mucho respeto hacia los medios de comunicación. Sin mentir ni engañar y, como dijo el lehendakari, corrigiendo y rectificando cuando nos equivoquemos.

P. En Euskadi, como en el resto de España, hay muchas trabas para el acceso a la información y los datos públicos. ¿Trae alguna idea al respecto?

R. Eso lo hemos sufrido mucho en la oposición. Si puedo hacer una ley de Acceso [a la información], la llevaré al Parlamento. Lo mismo que la de la publicidad institucional, que el PNV dejó morir en el Parlamento casi hecha. Se trata de que quienes gobiernan no puedan hacer campañas institucionales cerca de elecciones.

P. ¿De verdad la harán, ahora que serían los beneficiados?

R. Sí. Es un compromiso. Existe en todas las comunidades autónomas y no es normal que en Euskadi no la tengamos.

P. En el área de Justicia, ¿dónde se notará el cambio?

R. En el respeto a la independencia de la judicatura y en que los jueces sepan que el Gobierno está para ayudarles. Hay temas, como la seguridad, en los que se han sentido muy solos respecto al Departamento de Justicia. Que sepan que ahora van a tener siempre alguien al otro lado del teléfono.

P. Después del auto del Tribunal Superior van a tener que pagar, por el momento, las ayudas a familiares de presos.

R. Vamos a intentar no pagarlas, siempre cumpliendo la legalidad. Creemos que hay alguna fórmula para salvar este año. Luego derogaremos el decreto y en los siguientes presupuestos no estarán. Seguimos en nuestro compromiso con la sociedad y las víctimas.

P. ¿Qué le parece la admisión por el Tribunal Constitucional de la lista de Iniciativa Internacionalista?

R. Nunca haremos valoraciones políticas de lo que hagan los tribunales. Ellos consideran que no hay pruebas de que esté trufada o manipulada por ETA y nosotros lo respetamos.

P. ¿Por qué es tan difícil el traspaso de las prisiones?

R. En esta competencia, como en otras, iremos dando pasos. El primero y más urgente, por el bien de los penados, es recuperar el convenio que existía para la asistencia sanitaria y docente, y que el anterior Gobierno suspendió, en su apuesta del todo o nada.

P. ¿Cómo fue la reunión del con el vicepresidente Chaves?

R. Quedó claro que hay una nueva etapa, pero somos dos gobiernos y nosotros vamos a tener unas exigencias que igual no coincidirán con la visión del Gobierno de España. Pero las cosas se pueden hacer de otra manera a como las hizo el Gobierno anterior: nunca iremos a negociar con esa postura del todo o nada que ilustra el tema de prisiones o las políticas activas de empleo. Se pueden ir obteniendo transferencias, o flecos pendientes de las que ya tenemos, acordando cosas, dando pasos y desarrollando el Estatuto de modo que redunde en beneficios para la ciudadanía.

P. En Función Pública ¿se siente capaz de reconducir la mala relación preexistente con los sindicatos?

R. No parto de un punto de vista negativo, aunque tampoco digo que no vaya a ser difícil. Estaremos con la mano tendida a las centrales; nuestra prioridad ha sido sentarnos con ellas. Si algunos se excluyen y tenemos que seguir con la mitad, lo haremos, porque el Gobierno no se puede parar. Pero seguirán teniendo abierta la puerta.

La consejera en su despacho de Lakua, antes de comenzar la entrevista.PRADIP J. PHANSE

Archivado En