Un informador siempre en la trinchera vasca

Alberto Surio será el primer periodista en el pleno sentido del término que llegue a la dirección general de EITB. Andoni Ortuzar procedía originariamente de la profesión, pero sumaba una militancia política y un ejercicio de cargos en los ejecutivos nacionalistas de los que Surio está despojado. El Gobierno ha optado por ese perfil, dando carta de naturaleza a una afirmación que realizó el propio lehendakari López en el contexto de su primera entrevista en ETB: "El nombramiento del director general de EITB será la prueba del algodón de nuestra transversalidad", afirmó fuera de p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alberto Surio será el primer periodista en el pleno sentido del término que llegue a la dirección general de EITB. Andoni Ortuzar procedía originariamente de la profesión, pero sumaba una militancia política y un ejercicio de cargos en los ejecutivos nacionalistas de los que Surio está despojado. El Gobierno ha optado por ese perfil, dando carta de naturaleza a una afirmación que realizó el propio lehendakari López en el contexto de su primera entrevista en ETB: "El nombramiento del director general de EITB será la prueba del algodón de nuestra transversalidad", afirmó fuera de pantalla en presencia de varias personas, según relató ayer a EL PAÍS uno de los presentes.

Surio ha hecho precisamente de la reclamación de la cooperación entre las dos grandes sensibilidades políticas y sociales vascas, la nacionalista y la no nacionalista, el santo y seña de su ejercicio profesional en su vertiente de analista político. Su propio recorrido laboral lo atestigua. Nacido en el donostiarra barrio de Gros en 1963, se licenció en Ciencias de la Información por la UPV en 1985. Inició su andadura profesional en La Voz de Euskadi, de donde pasó pronto a ser corresponsal en San Sebastián de la edición guipuzcoana de El Correo. Imposible olvidar su primera información para ese periódico: el atentado en el Boulevard donostiarra que costó la vida en octubre de 1986 al gobernador militar Rafael Garrido, a su esposa y a su hijo menor. Entre 1987 y 1989 trabajó en la delegación guipuzcoana de Deia, combinando información municipal y política. Esa trayectoria netamente donostiarra se completa con su permanencia desde 1989 hasta la actualidad en El Diario Vasco.

Surio ha hecho de la reclamación de la transversalidad su santo y seña
Más información

Surio se cuenta entre los periodistas más influyentes de Euskadi y entre los más escuchados en relación con la cuestión vasca entre políticos y medios informativos del resto de España. Es un raro ejemplar de periodista de provincias que ha logrado seguir viviendo en su ciudad sin por ello renunciar al ejercicio y el reconocimiento profesional fuera de Euskadi. En la actualidad compatibiliza su trabajo en el diario con colaboraciones en radios y televisiones. Entre los medios en los que participa como analista asiduamente figuran Radio Euskadi, donde lleva once años; el informativo matinal de TVE-1, o el programa de Luis del Olmo en Punto Radio. Más ocasionalmente lo hace en ETB, Cuatro o Teledonosti, donde dirigió y presentó un programa de debate político.

El futuro director general de EITB asume el reto cuando el ente público acaba de ser amenazado expresamente y atacado por ETA, circunstancia que le obligará a seguir contando con la escolta que ya se veía obligado a llevar desde hace varios años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En