Nueva etapa política en el País Vasco

EB descalifica al Ejecutivo por ser "rehén" de los populares

El coordinador general de EB, Mikel Arana, aseguró ayer que el nuevo Ejecutivo es un "Gobierno-aparato", que es "rehén del PP" y está sometido a las decisiones del presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

"Patxi López dijo que su Gobierno sería plural y con independientes y vemos que el núcleo duro es el aparato del partido" socialista, afirmó Arana en declaraciones a Europa Press. En relación al nuevo Ejecutivo, criticó que se haya suprimido el Departamento de Vivienda, el único que dirigía su formación en el pasado tripartito, y se "subsuma en un macrodepartamento...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coordinador general de EB, Mikel Arana, aseguró ayer que el nuevo Ejecutivo es un "Gobierno-aparato", que es "rehén del PP" y está sometido a las decisiones del presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

"Patxi López dijo que su Gobierno sería plural y con independientes y vemos que el núcleo duro es el aparato del partido" socialista, afirmó Arana en declaraciones a Europa Press. En relación al nuevo Ejecutivo, criticó que se haya suprimido el Departamento de Vivienda, el único que dirigía su formación en el pasado tripartito, y se "subsuma en un macrodepartamento de transportes e infraestructuras, eso es, de cemento y hormigón. Ello evidencia que los socialistas dan más importancia a las grandes obras como la Y vasca o el Puerto de Pasaia que a la promoción de vivienda protegida y en alquiler social", señaló.

Más información

De su lado, el portavoz del PP en el Parlamento, Leopoldo Barreda, mostró su convicción de que la toma de posesión de los consejeros cimenta el cambio "tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo". Barreda reiteró la disposición de los populares a llegar a acuerdos "más allá de lo que es la nueva mayoría que da soporte y estabilidad al Ejecutivo". En ese sentido, pidió al PNV que deje de "reeditar la pataleta del 1 de marzo".

En su opinión, el de Patxi López es "un Gobierno sólido y estable" porque "nace con el soporte de un acuerdo con el PP" que le da la mayoría absoluta parlamentaria. Recomendó al PNV que ejerza "el control al Gobierno, el impulso en su acción o el ejercicio de la oposición" en un tono "constructivo", aportando "ideas, propuestas y planteamientos con disposición al acuerdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En