PILAR UNZALU | Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca | El nuevo Gobierno de Euskadi

La profesional discreta para un 'macrodepartamento'

Pilar Unzalu lleva catorce años en la primera línea política y pasa prácticamente desapercibida para el gran público. Sin embargo, es una mujer muy valorada entre los socialistas. Nació en Iturrieta (Álava) el 24 de junio de 1957 y debutó en cargos institucionales en 1995, cuando fue nombrada directora de Urbanismo, Arquitectura y Medio Ambiente en la Diputación de Álava, institución de la que es funcionaria. Enfermera y, posteriormente, licenciada en Derecho, su vida dio un giro con el atentado de ETA contra Fernando Buesa en febrero de 2000. Pasó entonces de las Juntas alavesas a ocupar el e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pilar Unzalu lleva catorce años en la primera línea política y pasa prácticamente desapercibida para el gran público. Sin embargo, es una mujer muy valorada entre los socialistas. Nació en Iturrieta (Álava) el 24 de junio de 1957 y debutó en cargos institucionales en 1995, cuando fue nombrada directora de Urbanismo, Arquitectura y Medio Ambiente en la Diputación de Álava, institución de la que es funcionaria. Enfermera y, posteriormente, licenciada en Derecho, su vida dio un giro con el atentado de ETA contra Fernando Buesa en febrero de 2000. Pasó entonces de las Juntas alavesas a ocupar el escaño que tenía el dirigente asesinado en el Parlamento vasco, donde repitió en la siguiente legislatura.

Unzalu, a quien sus allegados califican como una profesional seria y trabajadora, dejó su impronta en la Cámara vasca en el control de los asuntos económicos, incluidos los presupuestarios. Su buen hacer la llevaron a la candidatura del PSE de Álava al Congreso, donde llevaba cinco años.

Unzalu estará al frente de un departamento que fusiona, siguiendo el modelo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, las áreas de medio ambiente y agricultura y pesca. La nueva consejera es soltera y prepara con discreción y en contacto permanente con la dirección del partido el equipo que le permitirá coordinar su macrodepartamento. Es miembro de la Comisión Ejecutiva y del Comité Nacional del PSE-EE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En