El juez mantiene la imputación al alcalde de Elche

Está acusado de pagar facturas de actos del PSPV con dinero municipal

Alejandro Soler, alcalde de Elche y número dos de los socialistas valencianos, está abocado a sentarse en el banquillo de los acusados por pagar actos electorales del PSPV con fondos del Consistorio. El titular del Juzgado número 4 ha acordado la transformación de las diligencias del caso en procedimiento abreviado contra el regidor como imputado por los delitos de prevaricación y malversación.

El magistrado instructor otorga un plazo de 10 días para que el fiscal y las acusaciones personadas (el Grupo Popular del Ayuntamiento) soliciten la apertura de juicio oral, bien con un es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alejandro Soler, alcalde de Elche y número dos de los socialistas valencianos, está abocado a sentarse en el banquillo de los acusados por pagar actos electorales del PSPV con fondos del Consistorio. El titular del Juzgado número 4 ha acordado la transformación de las diligencias del caso en procedimiento abreviado contra el regidor como imputado por los delitos de prevaricación y malversación.

El magistrado instructor otorga un plazo de 10 días para que el fiscal y las acusaciones personadas (el Grupo Popular del Ayuntamiento) soliciten la apertura de juicio oral, bien con un escrito de acusación o bien con la petición de sobreseimiento de la causa, o la práctica de diligencias complementarias.

El director de RTVV se disculpa ante Soler por asociarlo con un agresor en la 'web'

Alejandro Soler declaró ya como imputado el 21 de abril, a raíz de una querella del PP. Los denunciantes aportaron al juzgado dos supuestos pagos ilegales (por 6.000 euros). En su declaración, Soler insistió en que el abono de las dos facturas obedeció a "un error administrativo".

En el mismo auto, el magistrado ha rechazado los recursos de reforma presentados por el fiscal y la acusación popular contra el desglose de la causa abierta a Soler y la de las diligencias que afectan a la ex edil socialista responsable de Hacienda, María Ángeles Avilés. Esta segunda causa incluye 4 facturas (por 11.000 euros) de la misma naturaleza, es decir, pagos de actos del PSPV con fondos públicos, firmados por Avilés. El juez considera que no hay conexión jurídica entre ambos casos, y que no hay indicios para imputar al alcalde por las segundas diligencias, motivadas también a raíz de una denuncia del PP, pero ante la Fiscalía.

El fiscal recurrirá a la Audiencia la negativa del juez a acumular las dos causas. Mientras, la juez que lleva este caso de Avilés ha abierto diligencias penales, pero todavía no ha acordado ninguna imputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La decisión del juez de mantener la imputación a Soler fue encajada ayer con serenidad por el regidor, informa Cristina Medina. "La decisión del juez es positiva y supone un varapalo para el PP", señaló. Mientras, la portavoz del Grupo Popular, Mercedes Alonso, declinó comentar la decisión del juez.

El mismo día que se conoció la resolución judicial, trascendió la disculpa del director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) a Soler por una información publicada en la web de Canal 9 en la que se asociaba su imagen al ingreso en prisión de un hombre acusado de apuñalar a su pareja sentimental.

Soler envió el pasado 24 de abril al director general de RTVV, Pedro García, una queja por el tratamiento recibido y una petición de rectificación. El vicepresidente en representación del PSPV-PSOE en el ente, José Ignacio Pastor, llevó este asunto al último consejo de administración y el pasado 4 de mayo García pedía disculpas al alcalde en una carta por lo que calificó de "error técnico". El directivo aventuró que esta asociación de la imagen de Soler con el ingreso en prisión de un agresor debió de permanecer poco tiempo, pero no lo concretó. Por lo demás, en la misiva reitera sus disculpas por el error, niega que fuera intencionado y anuncia que rectificaría en la web.

Un caso parecido sucedió en 2006 con el presidente del PP, Mariano Rajoy, que se coló en una información sobre torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib durante la emisión del programa La 2 Noticias, en Radio Televisión Española (RTVE). La cadena dijo que se debió a un fallo en el mezclador de imágenes y tanto la directora general, Carmen Caffarel, como el director de informativos se disculparon. En el telediario se informó además de las disculpas y de la posible causa. El PP pidió, no obstante, la dimisión de Caffarel por el incidente.

Archivado En