Reportaje:

Una orquesta de cine

La Sinfónica se estrena con 'El mal ajeno' en la grabación de la banda sonora de un largometraje - Fernando Velázquez firma la partitura

La Orquesta Sinfónica de Euskadi ha vivido diversos acercamientos al cine, pero esta semana ha dado un paso más en su relación con el séptimo arte. Por primera vez, ha grabado la banda sonora de un largometraje: El mal ajeno. Se trata de la ópera prima de Oskar Santos (Bilbao, 1972), quien dirige a Belén Rueda y Eduardo Noriega en "un drama de ambiente médico" al que ha puesto música Fernando Velázquez (Getxo, 1976).

En principio, Santos planteó a Velázquez que idease una banda sonora "moderna, con mucho sintetizador". Sin embargo, el compositor, finalista en 2008 del Goya a la m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Orquesta Sinfónica de Euskadi ha vivido diversos acercamientos al cine, pero esta semana ha dado un paso más en su relación con el séptimo arte. Por primera vez, ha grabado la banda sonora de un largometraje: El mal ajeno. Se trata de la ópera prima de Oskar Santos (Bilbao, 1972), quien dirige a Belén Rueda y Eduardo Noriega en "un drama de ambiente médico" al que ha puesto música Fernando Velázquez (Getxo, 1976).

En principio, Santos planteó a Velázquez que idease una banda sonora "moderna, con mucho sintetizador". Sin embargo, el compositor, finalista en 2008 del Goya a la mejor música original por El orfanato, ha apostado por una creación "muy clásica y sinfónica en el mejor sentido". Así lo explicaron ayer los dos poco antes de encarar la tercera y última jornada de grabación con la Sinfónica vasca en su sede de San Sebastián.

El compositor ha optado por una creación "muy clásica y sinfónica"
El filme es la ópera prima de Oskar Santos y cuenta con la producción de Amenábar

Santos se dejó guiar por Velázquez. No en vano, ambos son amigos y colaboradores desde hace ya tiempo. Tras dos cortos, ésta es la tercera ocasión en que el compositor pone música a las imágenes del cineasta. "Me fío de él", afirmó el realizador, quien admite que su cultura musical procede, sobre todo, del propio cine, de nombres como John Williams, autor de las bandas sonoras de La guerra de las galaxias, Superman y Harry Potter, entre otras, o James Newton Howard, padre de las partituras de El fugitivo y Pretty Woman.

"Fernando, en cambio, me lleva a Mozart, Wagner y Shostakovich", añadió Santos. Y para resaltar la importancia de ese viaje musical que le propone su amigo, puso un ejemplo cinematográfico: "Es como cuando un chico te habla de su admiración por Tarantino sin saber de la admiración de éste por Sergio Leone. En este caso, yo soy el que habla de Tarantino y él el que me lleva a Leone".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿Cómo ha sido el proceso de creación de la banda sonora? "Se parece mucho a una piñata. Yo tenía una venda en los ojos y un palo, y la piñata estaba colgando. Oskar me decía un poco más a la derecha o a la izquierda, pero era yo el que tenía el palo, el que podía esbozar una idea musical", explicó el compositor. Así que tras todo un proceso de "prueba y error", terminaron dando con el color de la música que les gustó a uno y a otro.

Una música en la que destaca el sonido de la cuerda y que subraya la trama de El mal ajeno, un filme que cuenta la historia de Diego (Noriega), un médico tan acostumbrado a manejar situaciones límite que se ha inmunizado ante el dolor ajeno. En este contexto, Sara (Rueda), una de sus pacientes, se intenta suicidar y su compañero sentimental le responsabiliza a él.

Con guión de Daniel Sánchez Arévalo, director y guionista de AzulOscuroCasiNegro, la película cuenta con la producción ejecutiva de Alejandro Amenábar y Fernando Bovaira. Su estreno está previsto para finales de este año.

Archivado En