PSOE, CiU y ERC defenderán la cultura de la pólvora en el Congreso

La polémica en torno al uso de la pólvora en las fiestas de buena parte del Mediterráneo llega al Congreso. PSOE, Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han registrado tres proposiciones no de ley que serán debatidas el martes en el pleno. Las tres buscan salvar los correfocs y las cordaes en las fiestas populares de media España de la directiva sobre productos pirotécnicos aprobada en 2007 por la Comisión Europea. Esta norma limita, por ejemplo, el uso de productos pirotécnicos entre los menores de 12 años e impone una distancia de al menos 15 metros...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La polémica en torno al uso de la pólvora en las fiestas de buena parte del Mediterráneo llega al Congreso. PSOE, Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han registrado tres proposiciones no de ley que serán debatidas el martes en el pleno. Las tres buscan salvar los correfocs y las cordaes en las fiestas populares de media España de la directiva sobre productos pirotécnicos aprobada en 2007 por la Comisión Europea. Esta norma limita, por ejemplo, el uso de productos pirotécnicos entre los menores de 12 años e impone una distancia de al menos 15 metros de distancia para los productos de categoría 3, o lo que es lo mismo, los que se mueven de manera errática o imprevisible y que se emplean en cualquier cordà y en los correfocs.

Los socialistas quieren que el Ministerio de Industria, responsable de la trasposición de la directiva, diferencie entre explosivos industriales y productos pirotécnicos relacionados con la fiesta. "No queremos que afecte a elementos clave de nuestra tradición", defiende la diputada socialista Gràcia Muñoz. Antes de esta iniciativa, la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición de ERC para que la directiva no afectase a las fiestas. Y la redacción de CiU va en parecida dirección. El PP valenciano pidió hace unos días que se cree una comisión donde estén todas las Administraciones afectadas.

Un portavoz del Ministerio de Industria explica que la adaptación a la directiva europea ya está en marcha porque la trasposición debe realizarse antes de enero de 2010. El borrador se está redactando pero no estará antes del verano. Para entonces, el departamento que preside Miguel Sebastián sacará el proyecto a audiencia pública para que "todos opinen" y planteen sus demandas. El ministerio recogerá las sugerencias y redactará el texto definitivo que, tras la exposición pública, será discutido de nuevo en el Congreso y el Senado. "Con todas estas gestiones, estamos seguros de que todo el mundo estará de acuerdo con la trasposición", comentó el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En