Reportaje:

Cunningham y 23 más

El festival Madrid en Danza apuesta por la nueva obra del legendario coreógrafo estadounidense

La compleja tarea de estabilizar un festival de danza multidisciplinar comienza a cristalizar en Madrid tras años de tumbos y vacilaciones. Con una dotación aún discreta pero que le permite abarcar tanto lo nacional como lo foráneo, la programación de Madrid (www.madrid.org) se abre tanto al experimento como a los productos consagrados. La muestra acoge un total de 24 espectáculos procedentes de Francia, Estados Unidos, Grecia, Iraq o Israel, entre otros.

La gran apuesta de la organización ha sido traer el próximo día 30, y hasta el 3 d...

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La compleja tarea de estabilizar un festival de danza multidisciplinar comienza a cristalizar en Madrid tras años de tumbos y vacilaciones. Con una dotación aún discreta pero que le permite abarcar tanto lo nacional como lo foráneo, la programación de Madrid (www.madrid.org) se abre tanto al experimento como a los productos consagrados. La muestra acoge un total de 24 espectáculos procedentes de Francia, Estados Unidos, Grecia, Iraq o Israel, entre otros.

La gran apuesta de la organización ha sido traer el próximo día 30, y hasta el 3 de mayo, a la sala A de los Teatros del Canal a la compañía del estadounidense Merce Cunningham con su nueva creación, Nearly ninety, que se estrena mundialmente en Nueva York este jueves y cuya primera salida internacional será Madrid.

También el festival asume, como ya venía siendo costumbre, la organización del Día Internacional de la Danza (29 de abril, Teatro de Madrid) que este año homenajea a la ex bailarina y maestra Aurora Pons y en la que participarán entre otros artistas Laura Morera (del Royal Ballet de Londres), Iván Gil Ortega, Adrián Herrero y Olga Pericet.

Los platos fuertes del festival se reparten entre Reino Unido, Japón y el Principado de Mónaco. De este último pequeño país vienen sus Ballets de Montecarlo con Fausto (Canal, 17 al 19), coreografía de su director Jean-Christophe Maillot con música de Franz Liszt, compleja pieza coral en dos actos que trae el mito hasta la estética contemporánea que caracteriza a este prestigioso conjunto.

Antes, veremos El río verde musgo-desde la orilla opuesta, de la compañía japonesa de danza butoh Shizuko, dirigido y coreografiado por Dakei, obra conceptual que llega avalada como uno de los proyectos más conseguidos de este artista de tercera generación. Dakei quedó sordo a los dos años y su sensibilidad intenta superar con las formas plásticas tal carencia; sus piezas mezclan elementos occidentales y propiamente orientales en una ritualización llena de poesía e intimismo (Teatro de La Abadía, 17 y 18).

De la cosecha local, ha creado una justificada expectación el estreno absoluto del nuevo proyecto de Carmen Werner con su compañía Provisional Danza: Sin Dios (Canal, sala B, días 15 y 16), una obra de densidad donde con el grave y peculiar estilo de la coreógrafa nos acerca a un tema de profundo cuestionamiento.

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El coreógrafo británico Wayne McGregor viene a la sala A del Canal con la compañía Randon Dance y con la pieza Entity, que triunfó en la última Bienal de la Danza de Venecia. Una decena de extraordinarios y potentes bailarines se entregan a una dinámica casi irrespirable y profusamente cargada de imágenes, tanto corporales como animadas en la escenografía, la que también ha sido altamente valorada por la crítica internacional. McGregor, que se reconoce un apasionado de la ciencia y las tecnologías punteras, se interroga sobre las funciones cerebrales mientras el cuerpo se mueve en la dinámica no sólo de la danza sino de la vida misma.

Entre el 13 de abril y el 3 de mayo, 25 espacios de la capital y en 13 municipios de la región se vivirá una verdadera temporada de danza muy concentrada en el tiempo, pero amplia en sus estilos.

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El coreógrafo Wayne McGregor con la compañía Randon Dance trae la pieza Entity, que triunfó en Venecia.

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