El PP prima la ley del litoral en el traspaso de poderes

Los representantes de Feijóo piden coordinar ya la política antiincendios

El traspaso de poderes al frente de la Xunta comenzó ayer de forma oficial, con el encuentro que mantuvo una delegación del Partido Popular con el conselleiro y el secretario general de Presidencia en funciones, José Luis Méndez Romeu y Gumersindo Guinarte. Apenas media hora de entrevista protocolaria y cordial, en palabras de los presentes, sirvió para que los populares pusieran encima de las mesas algunas de sus prioridades. Entre ellas están el concurso eólico y el urbanismo en el litoral, dos de los asuntos sobre los que la delegación del PP solicitó a la Xunta saliente que nombre interloc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El traspaso de poderes al frente de la Xunta comenzó ayer de forma oficial, con el encuentro que mantuvo una delegación del Partido Popular con el conselleiro y el secretario general de Presidencia en funciones, José Luis Méndez Romeu y Gumersindo Guinarte. Apenas media hora de entrevista protocolaria y cordial, en palabras de los presentes, sirvió para que los populares pusieran encima de las mesas algunas de sus prioridades. Entre ellas están el concurso eólico y el urbanismo en el litoral, dos de los asuntos sobre los que la delegación del PP solicitó a la Xunta saliente que nombre interlocutores para recibir una información lo más detallada posible.

El futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estuvo representado por los diputados Pedro Puy y Agustín Hernández, a la espera de la reunión que el propio candidato del PP a la presidencia mantendrá hoy en Monte Pío con Emilio Pérez Touriño. Los representantes del Gobierno en funciones recogieron un documento en el que se demanda información sobre cuatro asuntos: el estado de ejecución presupuestaria, la situación en materia de personal de la Administración general, las relaciones institucionales y exteriores de Presidencia y Vicepresidencia y los asuntos en curso.

El presidente en funciones dará hoy a su sucesor datos sobre financiación
Más información

Además de estas cuatro prioridades, el Partido Popular reclamó al Gobierno que designe interlocutores para intercambiar información más detallada sobre otros seis asuntos que requieren información técnica. Entre ellos, el Plan del Litoral y el dispositivo antiincendios. En este último caso, para conocer con detalle unas condiciones de contratación que han cambiado respecto al sistema que empleaba la Xunta de Manuel Fraga. En el caso del litoral, ante el inminente cese de la prohibición cautelar de los desarrollos urbanísticos en la franja litoral de 500 metros, que se levantará el próximo 17 de mayo, al cumplirse los dos años de vigencia previstos en la ley del litoral. A este respecto, Puy y Hernández también reclamaron información sobre el Plan de Ordenación del Litoral que tramita el Gobierno saliente.

Otro de los asuntos para los que el PP demanda la creación de grupos de trabajo especializados incluyen la situación del concurso eólico, que el futuro presidente tiene la intención de revisar. También reclama el Partido Popular a la Xunta de Touriño información sobre el estado de las negociaciones y de la posición del Ejecutivo gallego en relación con la reforma del sistema de financiación autonómica. La situación del sector lácteo y las líneas de actuación del Igape completan las comisiones propuestas por Feijóo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Touriño se adelantó ayer a la petición de información sobre el estado de la ejecución presupuestaria con un informe presentado al Consello de la Xunta por el titular de Economía en funciones, José Ramón Fernández Antonio. Ese documento será entregado hoy por el propio presidente en funciones a su futuro sucesor, junto a otro en el que se analizan los detalles de las negociaciones para la nueva financiación autonómica

La cordialidad de la reunión de ayer contrasta con la tensión que se vivió en los últimos días, en los que la Consellería de Presidencia llegó a denunciar la "improcedente presión y desasosiego" del líder del PP respecto al traspaso de poderes. El bipartito ha pospuesto los primeros contactos con representantes del futuro Gobierno gallego hasta el día siguiente de que se constituyera el nuevo Parlamento, cuando faltan dos semanas para que Alberto Núñez Feijóo sea investido presidente por la Cámara autónoma.

Méndez Romeu y Gumersindo Guinarte se pusieron a disposición de sus interlocutores del PP para facilitar toda la documentación solicitada, aunque los plazos se acortan si se tiene en cuenta que los festivos de Semana Santa reducen la próxima semana a tres días hábiles. El miércoles próximo, Touriño presidirá el que previsiblemente será el último Consello de la Xunta del bipartito, para que el siguiente lo haga ya Alberto Núñez Feijóo con el Gobierno que designe tras su investidura. "No preveo en la semana de votación del nuevo presidente, pero entendí que dos semanas sin reunión del Ejecutivo podría ser un vacío de poder", manifestó Touriño.

Archivado En