El PNV decide ocupar sus dos puestos en la Mesa del Parlamento

El PNV ocupará la vicepresidencia y la secretaría segundas del Parlamento que le dejará disponibles el pacto entre el PSE y el PP para distribuirse los otros tres puestos de la Mesa que garantizan en el gobierno de la Cámara una mayoría favorable a los dos firmantes del acuerdo para el cambio. Aralar se quedará así sin representación, una vez que el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, dejó ver ayer que su partido no le encuentra ya sentido a esa cesión. Una vez que el pacto entre socialistas y populares ha hecho "saltar por los aires la armonía" en la composición de la Mesa resulta ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV ocupará la vicepresidencia y la secretaría segundas del Parlamento que le dejará disponibles el pacto entre el PSE y el PP para distribuirse los otros tres puestos de la Mesa que garantizan en el gobierno de la Cámara una mayoría favorable a los dos firmantes del acuerdo para el cambio. Aralar se quedará así sin representación, una vez que el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, dejó ver ayer que su partido no le encuentra ya sentido a esa cesión. Una vez que el pacto entre socialistas y populares ha hecho "saltar por los aires la armonía" en la composición de la Mesa resulta "difícil recomponerla por fragmentos", explicó.

La presidencia del Parlamento será "la primera victoria" del PP, que obtendrá "otras muchas", vaticinó, a lo largo del mandato de Patxi López. El candidato socialista a lehendakari se habría aferrado al "salvavidas de plomo" del PP por pura "ambición, egoísmo y egolatría". La "componenda" para la Mesa de la Cámara augura, señaló Ortuzar, "un cambio oscuro" hacia la "involución política", en un análisis coincidente con el que realizó el martes el portavoz de la ejecutiva de EA, Mikel Irujo.

El Gobierno de López será o bien débil, cuando le fallen los votos del PP, o rehén de ese partido cuando los tenga, apuntó. A juicio del PNV, son los populares los grandes beneficiados del acuerdo con el PSE, aun fuera del Gobierno. Al partido de Antonio Basagoiti le han entregado los socialistas "las llaves del autogobierno", a cambio de vivir "realquilados en Ajuria Enea", un lugar dónde López se verá convertido en "una marioneta", en manos de un Basagoiti que será "de facto el auténtico lehendakari". Ortuzar concluyó que "la mentira y la falta de coherencia son los dos dudosos atributos con que López ha iniciado su camino a Ajuria Enea".

Archivado En