Los populares de Calp se dividen en plena tempestad por la trama del agua

Las nuevas revelaciones del caso del agua en Calp, investigado por un juzgado al considerar que se pagaron más de un millón de euros por obras que nunca se realizaron, han puesto contra las cuerdas a la dirección local del PP, liderada por Javier Morató, que era alcalde cuando se fraguó la trama en 2004, y Juan Roselló, entonces concejal de Aguas e imputado por el caso. Ambos ediles, que ahora comparten gobierno con el alcalde nacionalista Ximo Tur, se han encontrado con la oposición de un amplio sector de su militancia, que exige que Morató no vuelva a presentarse como candidato a la alcaldía...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las nuevas revelaciones del caso del agua en Calp, investigado por un juzgado al considerar que se pagaron más de un millón de euros por obras que nunca se realizaron, han puesto contra las cuerdas a la dirección local del PP, liderada por Javier Morató, que era alcalde cuando se fraguó la trama en 2004, y Juan Roselló, entonces concejal de Aguas e imputado por el caso. Ambos ediles, que ahora comparten gobierno con el alcalde nacionalista Ximo Tur, se han encontrado con la oposición de un amplio sector de su militancia, que exige que Morató no vuelva a presentarse como candidato a la alcaldía.

Aunque las divergencias venían fraguándose desde hace meses de forma soterrada, la ruptura del partido quedó escenificada hace unos días en una asamblea en la que Morató fue de fracaso en fracaso. Así, los siete compromisarios campistas que representaron a Calp en la última asamblea provincial rechazaron su propuesta de integrarse en la ejecutiva local "al estar en total desacuerdo con el modo de dirigir el partido durante los últimos años", según fuentes del PP local. Y gran parte de la militancia también se opuso indignada al sistema de cuotas que pretendía establecer Morató y que a juicio de los campistas quería condicionar la pertenencia al partido de nuevos militantes que se oponen a la actual dirección. La contestación de buena parte de los 800 afiliados ha ido en aumento tras las denuncias del caso Aguas de Calpe y de los testimonios sobre el importante papel que en el mismo desempeñó Francisco Artacho, cuñado de Roselló y propietario de Obras Hidráulicas de Levante, la empresa de buzoneo a la que se le adjudicaron las obras.

En tan complicada situación, el PP de Calp sólo ha encontrado un aliado en el alcalde, Ximo Tur, quien durante los últimos días ha salido día tras día en defensa de la gestión de los populares en la trama del agua mientras Morató y Roselló guardaban silencio al respecto. Pese a las continuas exigencias del PSPV, Tur se niega a abrir una comisión de investigación sobre el caso al considerar que las obras de la red, que llevan cinco años funcionando, constituyeron un éxito y ni siquiera se vieron afectadas por la riada de 2007. No obstante, la Universidad Politécnica de Valencia ha alertado de que los trabajos estaban plagados de deficiencias técnicas que a corto plazo podrían poner en peligro el suministro en Calp.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En