Montilla acusa a Zapatero de dar un "trato injusto" a Cataluña

ERC pide al Gobierno 15.000 millones para la financiación de las autonómías

Sin acuerdo de financiación y sin noticias que apunten al desbloqueo de traspasos como los de Cercanías o los aeropuertos, al presidente de la Generalitat, José Montilla, no le quedó ayer otro remedio que rebajar, ni que fuera un poco, el "notable" que el Partit dels Socialistes le dio al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el primer aniversario de la legislatura.

Montilla, en declaraciones a Catalunya Ràdio, dijo ayer que cuando el portavoz del PSC, Miquel Iceta, calificó con un notable el pasado lunes la actuación de Zapatero esta legislatura lo hizo como valoración general. "E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sin acuerdo de financiación y sin noticias que apunten al desbloqueo de traspasos como los de Cercanías o los aeropuertos, al presidente de la Generalitat, José Montilla, no le quedó ayer otro remedio que rebajar, ni que fuera un poco, el "notable" que el Partit dels Socialistes le dio al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el primer aniversario de la legislatura.

Montilla, en declaraciones a Catalunya Ràdio, dijo ayer que cuando el portavoz del PSC, Miquel Iceta, calificó con un notable el pasado lunes la actuación de Zapatero esta legislatura lo hizo como valoración general. "Estábamos hablando de la acción de gobierno de España, no de la actuación del Gobierno de España respecto a Cataluña", dijo el presidente. Y añadió, hablando de financiación, que "no se ha tratado ni se trata justamente a Cataluña".

Si bien el Gobierno catalán mantiene que las negociaciones sobre financiación distan de estar paradas, lo cierto es que el cierre de un eventual acuerdo se divisa todavía lejano. Al nerviosismo se suman factores externos como el hecho que Andalucía ha pactado ya con el Gobierno central el rembolso de su deuda histórica y la semana que viene así se escenificará en la Moncloa. Montilla reiteró ayer que no hay pacto "ni en la cantidad ni el modelo".

Preguntado sobre si el Gobierno está menospreciando a Cataluña, Montilla rechazó "abonarse al adjetivo fácil", pero aseguró: "No se ha tratado justamente a Cataluña y por eso se está negociando un nuevo sistema de financiación después de 29 años desde la recuperación de la Generalitat; y estamos negociando un nuevo modelo que durante muchos años no se ha conseguido".

Más concreto se mostró el presidente de ERC, Joan Puigcercós, quien, desde Londres pidió al Gobierno central que ponga encima de la mesa más de 15.000 millones a repartir entre las comunidades. Hasta la fecha, el Ejecutivo de Zapatero ha limitado la cifra a 7.000. Según Puigcercós, si el Gobierno se abre a doblar la cantidad el PSOE podría garantizarse el apoyo "puntual" de ERC en el Congreso. Puigcercós reveló la cifra de 15.000 millones tras insistentes preguntas de los periodistas, que tantearon al presidente de ERC con varias cifras para saber cuál es el mínimo que pedirían los republicanos para alcanzar un acuerdo.

Más allá del conflicto sobre la financiación, Montilla defendió ayer las medidas contra la crisis adoptadas por su Gobierno y replicó a la oposición que si plantea ideas como la congelación salarial de los funcionarios es porque su Gobierno ha congelado ya los sueldos de los altos cargos. "Todos los altos cargos del Gobierno y los asesores tienen el sueldo congelado; son los únicos en la administración catalana que tienen el sueldo congelado", recordó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, exigió esta semana a Montilla que congele el sueldo de todo el Gobierno durante los próximos cuatro años, aunque no supo responder a la pregunta de si alguna comunidad gobernada por su partido había emprendido alguna medida parecida.

Archivado En