Confebask cree necesario un Ejecutivo con "amplio" respaldo parlamentario

La patronal evita pronunciarse sobre la fórmula de gobierno que más le gusta

La patronal vasca, Confebask, considera que las circunstancias que atraviesa la economía en todo el mundo y en Euskadi reclama que el futuro Gobierno de comunidad autónoma disponga de "un respaldo parlamentario amplio". Así lo expresó ayer su secretario general, José Guillermo Zubía, que evitó poner siglas a ese Ejecutivo, siguiendo la tradición de neutralidad política que Confederación Empresarial Vasca ha procurado históricamente mantener su neutralidad política hasta límites extremos, como sucedió con la presentación del Plan Ibarretxe en 2002. Sin embargo, la formulación hecha por Z...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La patronal vasca, Confebask, considera que las circunstancias que atraviesa la economía en todo el mundo y en Euskadi reclama que el futuro Gobierno de comunidad autónoma disponga de "un respaldo parlamentario amplio". Así lo expresó ayer su secretario general, José Guillermo Zubía, que evitó poner siglas a ese Ejecutivo, siguiendo la tradición de neutralidad política que Confederación Empresarial Vasca ha procurado históricamente mantener su neutralidad política hasta límites extremos, como sucedió con la presentación del Plan Ibarretxe en 2002. Sin embargo, la formulación hecha por Zubía encaja perfectamente con un acuerdo entre los dos partidos más votados en las elecciones del 2 de marzo, el PNV y el PSE-EE, que suman 56 de los 75 escaños del Parlamento y representan el ámbito central de la pluralidad de la sociedad vasca.

Señala la crisis y el terrorismo como "prioridades" para el futuro Gabinete

Distintos empresarios han expresado de forma discreta y a título particular su preferencia por un Ejecutivo "fuerte" y "estable" sostenido por los socialistas y el PNV, sin entrar a precisar si la fórmula debe ser la de un gobierno de coalición -y evitando con ello la cuestión crítica de quién debe sentarse en Ajuria Enea- o bien uno monocolor asegurado en el Parlamento con un pacto de legislatura. El secretario general de Confebask se quedó ayer en el enunciado general del "respaldo parlamentario amplio" en una entrevista en Radio Euskadi. Zubía sí señaló los problemas "prioritarios" de los que debe ocuparse el futuro Gobierno: la crisis económica, que está causando unos efectos "absolutamente devastadores" también en el País Vasco, y el terrorismo.

La patronal, según señaló, se encuentra "a expectativa" del resultado que ofrezcan las negociaciones abiertas tanto por el PNV como por el PSE para atraerse los apoyos necesarios para afrontar la sesión de investidura. "Vamos a ver cómo concluyen y cuáles son los pactos que se conforman. Eso determinará la estabilidad o no del Gobierno", apuntó Zubía antes de pronunciarse a favor de que tenga la más amplia base parlamentaria posible.

El estado de ánimo de los empresarios, indicó el secretario general de Confebask, es similar al que tiene el resto de la sociedad. "Estamos en estos momentos muy afectados por la crisis pero, desde luego, muy afectados también por la permanente amenaza y actividad terrorista". Por ello señaló que el futuro Gobierno vasco, independientemente de quien lo componga y lo presida, debe tener estas dos cuestiones como objeto prioritario de su actividad.

Respeto a las primeras medidas que, en su opinión, debería adoptar por el nuevo Ejecutivo, Zubía recalcó que debe "entrar a fondo" con la situación actual de la coyuntura económica, que calificó de "extremadamente preocupante" para las empresas y para las familias. En este sentido, planteó la necesidad de dar un "impulso de ejecución" a las medidas ya adoptadas y "analizar con el conjunto de agentes económicos y sociales" otras posibles actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En