Olano apoya la Capital Cultural

Hace ya meses que la Diputación de Guipúzcoa expresó su disposición a trabajar codo con codo con el Ayuntamiento de San Sebastián para impulsar la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016. El diputado general, el peneuvista Markel Olano, y el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, formalizaron ayer esa colaboración con la firma de un convenio. Así, la institución foral aportará el 25% del presupuesto destinado a intentar lograr el título, que este año asciende a 1,1 millones de euros. El consistorio se hará cargo, en principio, del 75% restante, a la espera de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace ya meses que la Diputación de Guipúzcoa expresó su disposición a trabajar codo con codo con el Ayuntamiento de San Sebastián para impulsar la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016. El diputado general, el peneuvista Markel Olano, y el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, formalizaron ayer esa colaboración con la firma de un convenio. Así, la institución foral aportará el 25% del presupuesto destinado a intentar lograr el título, que este año asciende a 1,1 millones de euros. El consistorio se hará cargo, en principio, del 75% restante, a la espera de que el Gobierno vasco suscriba también un acuerdo y aporte igualmente un 25%.

Elorza comentó que "el contexto electoral" ha dificultado la materialización de dicho acuerdo, pero se mostró convencido de que el próximo Ejecutivo autonómico colaborará con la candidatura, sea cual sea el partido que lo lidere.

La Diputación pagará el 25% del presupuesto para impulsar el proyecto

De momento, la Diputación y el Ayuntamiento constituirán un comité institucional que colaborará con la oficina que coordina la candidatura -bautizada desde ahora Oficina 2016-, con el fin de consensuar las líneas estratégicas del proyecto y promover los apoyos de otras entidades e instituciones.

El convenio firmado ayer tiene una vigencia de dos años, pero podrá ser prorrogado en 2011 si San Sebastián supera entonces la primera selección de ciudades españolas candidatas a lograr el título europeo. Son 16.

La rúbrica del acuerdo tuvo como escenario el Aquarium, y no fue por casualidad. Los próximos días 17 y 18 se celebrarán unas jornadas para poner en común las ideas recogidas en las reuniones mantenidas con distintos colectivos vecinales, sociales, culturales y económicos. El siguiente paso será definir los ejes estratégicos del programa que postulará por la capitalidad. Elorza no quiso adelantar por dónde irán, pero sí apuntó que el mar tendrá "un papel importante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En