Caixa Galicia se queda con las mejores piezas de una colección vasca

Caixa Galicia ha adquirido un total de 36 obras de las 63 que fueron depositadas por el promotor inmobiliario vasco José Ignacio Basáñez en el Museo de Bellas Artes en enero de 2008 por un plazo de cinco años. Entre las piezas que han pasado a los fondos de la entidad gallega figuran las más importantes de la colección, obras de artistas de las vanguardias (dos óleos de Picasso, una escultura de Julio González y cuadros de Kandinsky, Juan Gris, Fernand Léger, George Braque, Joan Miró, Salvador Dalí y Marc Chagall, entre otros) y autores españoles de la segunda mitad del siglo XX como Tàpies, C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Caixa Galicia ha adquirido un total de 36 obras de las 63 que fueron depositadas por el promotor inmobiliario vasco José Ignacio Basáñez en el Museo de Bellas Artes en enero de 2008 por un plazo de cinco años. Entre las piezas que han pasado a los fondos de la entidad gallega figuran las más importantes de la colección, obras de artistas de las vanguardias (dos óleos de Picasso, una escultura de Julio González y cuadros de Kandinsky, Juan Gris, Fernand Léger, George Braque, Joan Miró, Salvador Dalí y Marc Chagall, entre otros) y autores españoles de la segunda mitad del siglo XX como Tàpies, Chillida, Oteiza , Gordillo y Barceló. La colección de arte ha pasado a manos de Caixa Galicia porque fue la garantía ofrecida por el grupo Baensa, propiedad de Basáñez, en una operación de crédito.

En enero de 2008, las 63 obras depositadas en el Museo de Bellas Artes se valoraban en más de 55 millones de euros. El importe de la deuda recuperada por la entidad bancaria ha sido cifrado por fuentes conocedoras de la operación en más de 30 millones. Caixa Galicia informó ayer de que Baensa "ha realizado la venta a precios de mercado internacional".

Parte de las obras que han pasado a manos de Caixa Galicia ya forman parte de las exposiciones promovidas por la entidad en México, A Coruña y Lugo. El resto (las esculturas de Txomin Badiola, Anish Kapoor, Tony Cragg y tres de Miquel Navarro, entre otras) permanecerá en depósito en el Museo de Bellas Artes.

La colección de Caixa Galicia, inicialmente centrada en artistas gallegos, se ha ampliado en los últimos años con una visión más amplia del arte del siglo XX. Fuentes de la entidad señalaron que han seleccionado las obras de Baensa que mejor complementaban sus fondos.

La Fundación Caixa Galicia patrocinó la edición del catálogo de las obras depositadas en el Bellas Artes, que se publicó en enero de 2008 con motivo de la presentación del préstamo temporal de la colección privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En