Recoder se presenta como el heredero del pujolismo

Ecología transversal, educación con disciplina y varios intentos socialdemócratas configuran el pensamiento político del alcalde de Sant Cugat del Vallès y casi eterno candidato al liderazgo en Convergència: Lluís Recoder. El dirigente nacionalista presentó ayer un libro, con el título La llibertat com a resposta (Ara Llibres), en el que defiende el proyecto de Casa Gran del Catalanismo de Artur Mas, sin tanto énfasis soberanista: siempre que sea como la CDC primigenia de Pujol, "que aglutine desde pos-marxistas a democratacristianos" y que recoja a todos aquellos que comparten un horiz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ecología transversal, educación con disciplina y varios intentos socialdemócratas configuran el pensamiento político del alcalde de Sant Cugat del Vallès y casi eterno candidato al liderazgo en Convergència: Lluís Recoder. El dirigente nacionalista presentó ayer un libro, con el título La llibertat com a resposta (Ara Llibres), en el que defiende el proyecto de Casa Gran del Catalanismo de Artur Mas, sin tanto énfasis soberanista: siempre que sea como la CDC primigenia de Pujol, "que aglutine desde pos-marxistas a democratacristianos" y que recoja a todos aquellos que comparten un horizonte catalanista. Recoder se confiesa "defensor de la familia clásica", pero "sin reivindicar la familia patriarcal". El dirigente de CDC manifiesta: "Defiendo el derecho del hombre y de la mujer a construir su futuro en función de su deseo o condición sexual".

Más información

Y matiza: "Pero la familia clásica es la opción principal de las personas a la hora de orientar su futuro y es garantía de continuidad de la sociedad, transmisora de valores y principal núcleo de solidaridad". Más matices. Este admirador de Al Gore no entra en el debate soberanista de CDC y se presenta como figura que entronca con la tradición pujolista.

En su ensayo, reclama una "alianza" entre escuela y familia para enderezar el sistema educativo y recuperar la disciplina. El alcalde de Sant Cugat señala: "Digo sí a la difusión de valores progresistas y solidarios, pero a la vez digo que éstos no pueden borrar valores como la cultura del esfuerzo y la autoridad". El cóctel idelógico que le guía está compuesto de una base socialdemócrata aderedezada con el seguimiento de los evangelios y unas gotas de doctrina liberal, opuesto "al corporativismo de los sindicatos".

Recoder asegura ser "un trapecista, un independiente en política" que alguna vez se "ha quedado a la intemperie". El dirigente nacionalista, que desde el pasado verano forma parte de la dirección tras amagar con ser sucesor de Mas, repasa en el libro su trayectoria política: despertar político en la Transición, construcción de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), los 13 años de diputado en el Congreso junto a Miquel Roca y Joaquim Molins, y finalmente la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En