Piqué augura 5 millones de parados y urge a una reforma laboral

Josep Piqué, presidente de la aerolínea Vueling, ex ministro de uno de los gobiernos del Partido Popular y ex dirigente del PP en Cataluña, alertó ayer de que España no sólo superará la cifra de cuatro millones de parados este año, sino de que, a lo largo del siguiente, en 2010, "veremos picos de hasta cinco millones". Empleando uno de los tonos más catastrofistas que se han escuchado en Cataluña desde que se inició la crisis en una conferencia-coloquio celebrada en la sede del Círculo Ecuestre, Piqué se mostró "profundamente irritado" contra el Gobierno socialista y contra los sindicatos por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Josep Piqué, presidente de la aerolínea Vueling, ex ministro de uno de los gobiernos del Partido Popular y ex dirigente del PP en Cataluña, alertó ayer de que España no sólo superará la cifra de cuatro millones de parados este año, sino de que, a lo largo del siguiente, en 2010, "veremos picos de hasta cinco millones". Empleando uno de los tonos más catastrofistas que se han escuchado en Cataluña desde que se inició la crisis en una conferencia-coloquio celebrada en la sede del Círculo Ecuestre, Piqué se mostró "profundamente irritado" contra el Gobierno socialista y contra los sindicatos por oponerse a la reforma del mercado laboral.

"¿Hasta cuántos millones de parados tendremos que contabilizar para que alguien, los poderes públicos, lleguen a la conclusión de que no es asumible que este país tenga indefinidamente el doble de paro que países como Francia y Alemania?", se interrogó Piqué, durante el breve paréntesis que dedicó a España en una intervención sobre la crisis económica y los retos geoestratégicos que se plantean en un mundo con nuevos polos de poder que "han dejado a Europa relegada a la periferia". Aunque Piqué precisó: "No hace falta que sea una reforma laboral salvaje, pero es imprescindible pensar en estas cosas".

El ex ministro auguró que España sólo se recuperará si consigue ganar competitividad y, según él, eso implicará el hecho "dramático" de que "debemos prever que mucha gente deberá asumir que ya no volverá a encontrar trabajo".

También lamentó que las empresas despiden "a los trabajadores más baratos, que suelen ser los jóvenes y los mejor preparados" en lugar de despedir "a los menos productivos", debido a que "el coste es prohibitivo".

Durante su exposición, Josep Piqué opinó que "a Europa le ha sentado mal la última ampliación" al Este, porque no ha ido acompañada de un salto hacia adelante en la profundización en la integración europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En