EL MITIN | Elecciones 1M

Basagoiti llama "ingenuos" y "jetas" a los que abogan por negociar con ETA

Rajoy: "Siempre que un nacionalista necesita votos, un socialista le ayuda"

Si en Barakaldo tocaba hablar de economía, un mitin en Guipúzcoa, donde el acoso de los extremistas a sus militantes sigue siendo feroz, requería un cierto regreso a las esencias del PP vasco. El candidato a lehendakari de esta formación, Antonio Basagoiti, quiso dejar claro ayer que, aunque la música cambia con su llamada Política pop, la letra sigue siendo la misma en materia de libertades y lucha contra el terrorismo. Tal vez por ello su discurso evocó las fallidas negociaciones con ETA, sin citar a ningún partido por sus siglas. "Los políticos que crean en la negociación son ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si en Barakaldo tocaba hablar de economía, un mitin en Guipúzcoa, donde el acoso de los extremistas a sus militantes sigue siendo feroz, requería un cierto regreso a las esencias del PP vasco. El candidato a lehendakari de esta formación, Antonio Basagoiti, quiso dejar claro ayer que, aunque la música cambia con su llamada Política pop, la letra sigue siendo la misma en materia de libertades y lucha contra el terrorismo. Tal vez por ello su discurso evocó las fallidas negociaciones con ETA, sin citar a ningún partido por sus siglas. "Los políticos que crean en la negociación son unos incapaces, unos ingenuos y unos jetas, por utilizar el terrorismo para conseguir sus fines políticos", afirmó el líder del PP vasco en un acto que congregó a unas 600 personas en la Feria Internacional de la Costa Vasca (Ficoba) de Irún.

El candidato del PP mostró su apoyo a la Ertzaintza ante el acoso terrorista
Rajoy: "Los derechos individuales están por encima de las patrias"

Arropado por los principales candidatos provinciales y su presidente nacional, Mariano Rajoy, Basagoiti afirmó que es posible acabar con la banda terrorista "sin negociaciones ni milongas", desde el Estado de derecho. Abogó por poner a ETA "contra las cuerdas", dejándola "sin un euro", sin representación parlamentaria y sin "esperanza". No dudó en atribuir a su partido el mérito de que "los batasunos" no cuenten con ninguna candidatura para entrar en el Parlamento vasco en la legislatura que viene. "Podemos ganar la libertad, podemos por fin construir una Euskadi en la que quepamos todos. Queremos una Euskadi sin miedo. Queremos y sabemos hacerlo", sentenció. El candidato popular también expresó su solidaridad con algunos de los colectivos que siguen en la diana de los extremistas. Envió un abrazo a los periodistas agredidos el pasado sábado en Bilbao durante la manifestación de la izquierda abertzale y expresó su apoyo moral a la Ertzaintza, ahora que la banda terrorista está obsesionada con causar bajas entre sus agentes. "Es un excelente cuerpo", afirmó, a pesar de las discrepancias que mantiene con sus "jefes políticos".

Arantza Quiroga, cabeza de lista por Guipúzcoa, se mostró más agresiva que en ocasiones anteriores con sus adversarios políticos, PNV y PSE, y reivindicó a la familia como "corazón de nuestra sociedad". Prometió que, si Basagoiti llega a la lehendakaritza, crearán un Departamento de Familia en el Gobierno vasco.

Acompañado por su mujer, Elvira Fernández, y Jorge Moragas, uno de sus hombres más cercanos, Rajoy se mostró a gusto con el tono del mitin y asintió cuando escuchó la versión roquera de la melodía del PP. Acusó al PSOE de haberse "entregado" al nacionalismo, citando situaciones como la alcaldía de Getxo o la Diputación de Álava: "Siempre que un nacionalista tiene un problema de votos, aparece un socialista echándole una mano". Los derechos individuales en materia lingüística están por encima de las patrias, añadió, antes de negar al presidente Zapatero cualquier autoridad en materia de empleo: "Su política económica es la que más despidos ha provocado desde 1977".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Antonio Basagoiti hace un gesto divertido, con Mariano Rajoy sonriente a su lado, durante el acto del PP de ayer, en Irún.JAVIER HERNÁNDEZ

IRÚN

- Localidad: Irún (Ficoba).

- Intervienen: Borja Semper, Arantza Quiroga, Basagoiti y Rajoy

- Asistencia: Unas 600.

- El mensaje: Un voto por el PP es un voto para arrinconar a ETA

Archivado En