Caja Madrid inscribe un cargo en el Banco de España y desafía a Aguirre

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha centrado buena parte de su batalla por hacerse con el control de Caja Madrid en la comisión de control de la entidad. La razón es que este es el organismo que supervisa las elecciones en las que se renovará la presidencia y parte del consejo de administración de la caja.

La presidenta intentó primero bloquear el proceso electoral. Los partidarios del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, con el apoyo de Izquierda Unida y Comisiones Obreras, neutralizaron el movimiento y acabaron por derribar al presidente de la comisión de control, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha centrado buena parte de su batalla por hacerse con el control de Caja Madrid en la comisión de control de la entidad. La razón es que este es el organismo que supervisa las elecciones en las que se renovará la presidencia y parte del consejo de administración de la caja.

La presidenta intentó primero bloquear el proceso electoral. Los partidarios del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, con el apoyo de Izquierda Unida y Comisiones Obreras, neutralizaron el movimiento y acabaron por derribar al presidente de la comisión de control, el aguirrista Pablo Abejas. En su lugar colocaron al director de la Oficina del Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Serrano.

El consejero de Economía insiste en que Serrano sigue suspendido

Su segundo movimiento ha sido derrocar a Serrano. Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, ha seguido adelante con su desafío y, primero, lo inscribió en el Registro Mercantil de Madrid y, después, en el Registro de Altos Cargos del Banco de España, con lo que le otorga toda la oficialidad.

Antonio Beteta, consejero de Economía de la Comunidad, le suspendió provisionalmente en su cargo por incompatibilidad. Ayer, Beteta insistió en que, pese a todas las inscripciones, Serrano sigue suspendido, aunque éste ha recurrido la decisión del Ejecutivo regional.

"Mientras tanto, el que tenga una notificación o no determinada institución, no tiene mayor singularidad", indicó Beteta en relación con el hecho de que Caja Madrid haya registrado en el Banco de España a Serrano como presidente de la comisión de control de la entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, Serrano afirmó ayer que tiene reconocida la compatibilidad de cargos por el órgano competente municipal. Serrano hizo estas declaraciones a un reducido número de periodistas al ser preguntado sobre la posición de la Comunidad de Madrid contra su nombramiento.

Por otro lado, Beteta anunció ayer el dictamen positivo del Consejo Consultivo sobre el proceso electoral en Caja Madrid. Esto supone, en su opinión, que la nueva Ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad goza de "presunción de legalidad" mientras no exista un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) que sea aceptado y diga lo contrario. Por eso comentó que si alguien cree que sus derechos no están respetados, debe presentar un recurso. "Me gustaría que no lo recurrieran, pero, lógicamente, como no depende de mí... Las leyes son así, la Constitución nos ampara a todos y quien entienda que sus derechos no están suficientemente respetados tiene derecho a la tutela efectiva de los tribunales".

Beteta recibió ayer una mala noticia. El juez de Instrucción número 40 de Madrid, Enrique de la Hoz García, ha solicitado el expediente sancionador a Serrano para decidir si investiga a tres aguirristas miembros de los órganos de la entidad por un supuesto delito de prevaricación al impedir el cese de Pablo Abejas. En una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el magistrado acuerda incoar "asunto criminal indeterminado" respecto a la querella que Izquierda Unida presentó hace dos semanas contra el director general de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Juan González Blasco; contra el presidente de la comisión de control, Pablo Abejas, y contra el representante del Gobierno regional en la comisión de control, Cándido Cerón Escudero. La decisión del juez constituye un paso previo a la admisión o inadmisión a trámite de la querella.

Por último, la reunión entre el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras para encontrar un consenso sobre el futuro de Caja Madrid terminó sin acuerdo.

Archivado En