La precampaña del 1-M

El Partido Popular pide explicaciones por el "despilfarro" en San Caetano

La Xunta gasta 3,9 millones de euros en acondicionar tres salas de reuniones

El PP se lanzó ayer en tromba contra el Gobierno gallego por un nuevo caso de presunto despilfarro. En esta ocasión, el gasto de 3,9 millones de euros en el acondicionamiento de tres salas de juntas para los Consellos de la Xunta en las dependencias administrativas de San Caetano. Del presupuesto total, 2,3 millones se destinan a obra civil y mobiliario, y los 1,6 millones restantes a instalaciones tecnológicas. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, recriminó la "tendencia al lujo" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. El secretario general de los populares, Alfonso Rueda, tachó a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP se lanzó ayer en tromba contra el Gobierno gallego por un nuevo caso de presunto despilfarro. En esta ocasión, el gasto de 3,9 millones de euros en el acondicionamiento de tres salas de juntas para los Consellos de la Xunta en las dependencias administrativas de San Caetano. Del presupuesto total, 2,3 millones se destinan a obra civil y mobiliario, y los 1,6 millones restantes a instalaciones tecnológicas. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, recriminó la "tendencia al lujo" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. El secretario general de los populares, Alfonso Rueda, tachó a Touriño de "campeón del despilfarro" y le exigió explicaciones.

La Xunta replicó con una nota en la que califica de "calumniosas" las acusaciones del PP, basadas en una información publicada ayer por el diario ABC. La Consellería de Presidencia puntualiza que el presupuesto para mobiliario, de 165.000 euros, "no ha sido aceptado formalmente", y resalta que las obras en San Caetano afectan a una superficie de 490 metros cuadrados. El departamento de José Luis Méndez Romeu, que confirma el resto del presupuesto, atribuye las obras, aún en ejecución, a la necesidad de dotar a la Xunta de "un área de trabajo que permita que las funciones del Consello y de sus órganos de apoyo se realicen con la debida eficacia y en condiciones ajustadas a los nuevos requerimientos tecnológicos".

La Xunta asegura que el proyecto permitirá trabajar "con la debida eficacia"

Feijóo quiso demostrar que el lujo no va con él, informa Pablo Linde. Si logra gobernar tras las elecciones del 1 de marzo devolverá los muebles de San Caetano e intentará ajustar las obras para que se reduzca el coste. El candidato, que estuvo en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid, acusó: "En Galicia llueve mucho y lo hace sobre mojado. Es la tercera vez que se gasta dos millones en muebles y ha invertido [Touriño] 480.000 euros en el tercer Audi. Me gustaría saber qué tipo de blindaje lleva". Feijóo prometió que, si llega a la presidencia, intentará usar coches de Citroën, "la marca de Vigo".

El vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, mientras, defendió la "austeridad" de Touriño frente a las críticas del PP. "En esta Xunta, desde que la preside Touriño, la austeridad es una de las normas de comportamiento básicas, y cuando se confunde remodelación de un conjunto administrativo con la remodelación de un despacho del presidente, como ya se hizo voluntaria e intencionadamente, ese tipo de información tiene poco valor y poco rigor", acusó. "No hay nada que criticar a la moderación, rigor y austeridad del presidente de la Xunta", remarcó, informa Arcadio Silvosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En