Ibarretxe multiplica su presencia en actos económicos y de gestión

Zenarruzabeitia no tendrá que comparecer en el Parlamento sobre la crisis

Los intereses de la estrategia electoral parecen haber aconsejado al lehendakari Juan José Ibarretxe centrar su agenda oficial durante la precampaña en actos relacionados con la gestión, la empresa y la economía, dejando a un lado el perfil más político y polémico que ha mantenido durante el conjunto de su mandato. Ibarretxe igual hace acto de presencia en el balance del primer mes de funcionamiento del tranvía en Vitoria que comparece para dar explicaciones sobre el ciclón de la semana pasada o preside, como hizo el martes, la mesa de crisis ante las inundaciones. Ayer visitó tres empr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los intereses de la estrategia electoral parecen haber aconsejado al lehendakari Juan José Ibarretxe centrar su agenda oficial durante la precampaña en actos relacionados con la gestión, la empresa y la economía, dejando a un lado el perfil más político y polémico que ha mantenido durante el conjunto de su mandato. Ibarretxe igual hace acto de presencia en el balance del primer mes de funcionamiento del tranvía en Vitoria que comparece para dar explicaciones sobre el ciclón de la semana pasada o preside, como hizo el martes, la mesa de crisis ante las inundaciones. Ayer visitó tres empresas subvencionadas por su Ejecutivo, a las que puso como ejemplo de colaboración entre el sector publico y la iniciativa privada, y para hoy y mañana tiene previstas sendas apariciones en una conferencia de Innobasque con motivo del Año de la Creatividad y la Innovación y en la inauguración del edificio Nanogune, el proyecto que dirige el físico Pedro Miguel Etxenike. El nuevo perfil que muestra el lehendakari encaja mejor que el anterior con el interés del PNV y su expectativa de que la ciudadanía vierta la responsabilidad por la situación económica más sobre el Gobierno central que sobre el autonómico, de modo que la factura recaiga el 1 de marzo sobre el PSE-EE. Así lo dejó ver ayer su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, al apuntar que es el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero el que tiene los instrumentos principales para haber previsto la crisis y salir de ella. El candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, discrepó de esa apreciación y propuso "desplegar" todo el potencial financiero del autogobierno y del Concierto Económico, elevando el endeudamiento ante las nuevas previsiones a la baja del crecimiento. La última, realizada ayer por la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, advierte de que puede ser incluso negativo.

El PNV reprocha al PSE su rechazo a la comparecencia de la 'vicelehendakari'
Ibarretxe apela a la "colaboración público-privada" para salir de la crisis

Alejar en el tiempo la victoria socialista en Euskadi en las elecciones generales de marzo del año pasado y ganar tiempo para que la crisis se mostrara en toda su crudeza fueron las razones por las que Ibarretxe decidió reactivar la acción del tripartito tras la Semana Santa de 2008 y renunció al adelanto electoral que tenía previsto como mecanismo de respuesta a la declaración de inconstitucionalidad de su consulta soberanista.

La actividad institucional de Ibarretxe en las últimas semanas y las previsiones de su agenda para los próximos días se ajusta ahora a ese cambio táctico realizado entonces y que incluyó también la puesta en marcha del proyecto Think Gaur Euskadi 2020 por parte del PNV.

Hasta tal punto son así las cosas, que ayer el PNV manifestó cierta decepción en la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento (órgano que sustituye al pleno una vez disuelta la Cámara) cuando ésta rechazó la comparecencia de la vicelehendakari para hablar de la crisis económica, que había pedido el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz peneuvista, José Antonio Rubalkaba, terminó votando en contra, "a la vista de que todos se oponen" (lo hicieron el PSE, EHAK, EA y EB). Pero dejó claro que el PNV no habría tenido "ningún inconveniente" en llamar a Zenarruzabeitia.

Incluso se quejó de que el PSE sí esté emplazando a presidentes de otras comunidades y ayer se negara a hacerlo con la vicelehendakari. El portavoz socialista, José Antonio Pastor, entendió que, a un mes de las elecciones, "no resulta conveniente" convertir la Diputación Permanente, un órgano de urgencia, en "caja de resonancia de las campañas electorales de unos u otros".

El lehendakari y otras autoridades y empresarios contemplaban ayer la maqueta de la ampliación del Parque Tecnológico de Álava en Miñano.EFE

Archivado En