Editorial:

¿Vuelven los 'dossiers'?

La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que se debe "aclarar cuanto antes" la supuesta trama de espionaje a miembros de su Gobierno "porque si se están elaborando dossiers, se está delinquiendo". Por ello, Esperanza Aguirre anunció ayer la presentación de una denuncia en el juzgado a fin de que se esclarezca "si es cierto que alguien está haciendo seguimientos, grabaciones, espionaje". Se refería a la información publicada ayer en EL PAÍS sobre seguimientos y grabaciones con cámara oculta al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, en viajes al extranjero. Ese espiona...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que se debe "aclarar cuanto antes" la supuesta trama de espionaje a miembros de su Gobierno "porque si se están elaborando dossiers, se está delinquiendo". Por ello, Esperanza Aguirre anunció ayer la presentación de una denuncia en el juzgado a fin de que se esclarezca "si es cierto que alguien está haciendo seguimientos, grabaciones, espionaje". Se refería a la información publicada ayer en EL PAÍS sobre seguimientos y grabaciones con cámara oculta al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, en viajes al extranjero. Ese espionaje sirve de base a informes que contienen insinuaciones sobre comportamientos supuestamente corruptos.

Estamos de acuerdo con la presidenta de Madrid en la necesidad de aclarar lo ocurrido. La plaga de los dossiers fue uno de los episodios más penosos de la entonces joven democracia española en los años ochenta. Aventureros sin escrúpulos, a veces en connivencia con miembros de las Fuerzas de Seguridad, crearon toda una industria de esa práctica. Su punto más grave se alcanzó en 1985 con el descubrimiento de que una brigada policial dependiente del Ministerio del Interior espiaba a los partidos, incluyendo al primero de la oposición y al del Gobierno.

Aguirre considera que el espionaje de Ignacio González nada tiene que ver con la existencia (también revelada por este periódico) de un equipo dirigido por un ex inspector de policía nombrado "asesor de seguridad" por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, Francisco Granados, para quien realizaba "los informes que le pedía". Por ejemplo, sobre supuestas tramas de corrupción en ayuntamientos gobernados por el PSOE. Granados niega esto último, pero no explica a qué tareas sobre las que tenga competencias su consejería se dedica ese equipo. Esto también debe ser aclarado cuanto antes. En sede parlamentaria, preferentemente.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En