El director del Price ganará 15.000 euros más al año que su antecesor

El Ayuntamiento cede la gestión a la empresa de Pere Pinyol

En el Teatro Circo Price se suceden las polémicas desde la destitución en diciembre de su última dirección. Días después de que el dedo de la concejal de las Artes, Alicia Moreno, señalara a Pere Pinyol (Barcelona, 1952) como nuevo director de este circo público, la empresa municipal Madrid Arte y Cultura (MACSA), a través de la cual el Ayuntamiento gestiona todas sus actividades culturales, acaba de firmar un contrato con el nuevo director por el que éste se embolsará 90.000 euros anuales (más IVA). Son 15.000 más que su predecesor en el cargo, Tato Cabal, a quien no se le renovó en diciembre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el Teatro Circo Price se suceden las polémicas desde la destitución en diciembre de su última dirección. Días después de que el dedo de la concejal de las Artes, Alicia Moreno, señalara a Pere Pinyol (Barcelona, 1952) como nuevo director de este circo público, la empresa municipal Madrid Arte y Cultura (MACSA), a través de la cual el Ayuntamiento gestiona todas sus actividades culturales, acaba de firmar un contrato con el nuevo director por el que éste se embolsará 90.000 euros anuales (más IVA). Son 15.000 más que su predecesor en el cargo, Tato Cabal, a quien no se le renovó en diciembre, después de que hiciera públicos los polémicos comportamientos (con amenazas incluidas) del anterior director artístico Joan Montanyès (Monti).

Según el convenio, al que tuvo acceso EL PAÍS, la contratada es la empresa Espectacles Caroso, SL, de la que Pinyol es administrador único. De este modo, MACSA cede la gestión del circo estable a la empresa de su flamante director. Se trata de una compañía catalana de espectáculos fundada en 2005.

"El afán privatizador del alcalde no tiene más frontera que la de su imaginación. Ahora le ha tocado al Circo Price. A partir de ahora, el Ayuntamiento se lava las manos en su gestión cultural cambiando el modelo tradicional: una empresa privada será la encargada de hacer y deshacer en el ámbito artístico sin que MACSA tenga por qué enterarse de nada. Eso sí, a cambio de un contrato de dos años a razón de 90.000 euros por ejercicio. Otro chollo privado a costa del dinero público", se explayaba ayer Milagros Hernández, concejal de Izquierda Unida.

Desde MACSA, su consejera delegada, Eugenia Castro, explicaba sus razones, a pesar de que aseguraba que será hoy cuando el Consejo de Administración apruebe el contrato: "No se cambia el modelo de gestión, simplemente Pere Pinyol no se representa a sí mismo, sino que lo representa su empresa, y ésa es la razón de que el contrato se haga a través de ella".

Sin embargo, la explicación no convencía tampoco a Daniel Viondi, del PSOE: "Nos han engañado, no se ha designado a nadie, sino que se ha contratado a una empresa de la que el señor Pinyol es administrador único; de este modo se le permite seguir trabajando con esta empresa en otros lugares". Con relación a la subida salarial de 15.000 euros, la consejera delegada de MACSA se limitó a decir que "si se tiene en cuenta que antes se pagaban dos sueldos [el de Tato Cabal y el de Monti], ahora salimos ganando, además de que un contrato mercantil es más barato que un contrato laboral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En