Emergencias por el frío

Los albergues amplían sus plazas ante la bajada de la temperatura

La ola de frío que desde ayer afecta a la comunidad ha traído muy bajas temperaturas a la zona occidental y la nieve a la zona oriental, especialmente en Granada y Almería. Protagoniza las conversaciones. Hoy está previsto que el termómetro continúe en descenso y la alerta se mantiene en las ocho provincias. Para combatir el frío, los albergues se han reforzado y acogerán a un mayor número de indigentes, que evitan dormir al raso. "La nieve implica temperaturas muy bajas, pero en la mitad occidental hace falta la humedad. Y la masa de aire aquí es fría y seca", aclaró Luis Fernando López, dele...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ola de frío que desde ayer afecta a la comunidad ha traído muy bajas temperaturas a la zona occidental y la nieve a la zona oriental, especialmente en Granada y Almería. Protagoniza las conversaciones. Hoy está previsto que el termómetro continúe en descenso y la alerta se mantiene en las ocho provincias. Para combatir el frío, los albergues se han reforzado y acogerán a un mayor número de indigentes, que evitan dormir al raso. "La nieve implica temperaturas muy bajas, pero en la mitad occidental hace falta la humedad. Y la masa de aire aquí es fría y seca", aclaró Luis Fernando López, delegado del Centro Territorial del Instituto Nacional de Meteorología.

En Granada el operativo de máquinas quitanieves se puso en marcha ayer y los camiones echaron sal de forma preventiva durante la mañana en numerosos puntos de la provincia para evitar posibles heladas. Las 43 dotaciones de voluntarios de protección civil distribuidos en la provincia están en alerta para hoy, aunque ayer la carretera A-337 fue cortada antes del puerto de La Ragua. Las cadenas fueron obligatorias para circular en la carretera a Sierra Nevada.

Las nieves coparon las Alpujarras y las sierras de Segura y Cazorla en Jaén

En Jaén la ola de frío dejó temperaturas bajo cero en la mayor parte de la provincia y nevadas en las sierras de Segura y Cazorla. Pese a todo, en los 20 albergues para temporeros abiertos durante la campaña de la aceituna -con 700 plazas- hubo la noche del miércoles 135 plazas libres, e incluso uno de los centros, el de Pegalajar, cerró sus puertas.

La paradoja es que, según denuncian organizaciones como Cáritas, varias decenas de inmigrantes duermen en la calle. Se trata de extranjeros no regularizados reacios a utilizar la red de albergues.

Mientras, en Sevilla la bajada de temperaturas produjo un refuerzo de 40 plazas en el albergue municipal. "Se ha corrido la voz de que abrimos como emergencia por el frío", indicaba Liliana Cocimano, gobernanta del albergue municipal. La cola de indigentes en plena calle confirmaba que la ampliación prevista del centro es necesaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Málaga todavía sobran 20 de las 100 plazas del centro de acogida municipal, según la concejal de Bienestar Social, Mariví Romero. Lo que sí se ha reforzado es el número de horas que está en la calle el Servicio Urgente de Atención a las Personas sin Hogar, una furgoneta con trabajadores sociales que recorre las zonas en las que se refugian los transeúntes. El objetivo de esta unidad es que los "sin techo" vayan al albergue municipal.

El Ayuntamiento de Córdoba mantiene el programa de refuerzo de su casa de acogida. A las 48 plazas existentes, se sumaron 15 más el pasado noviembre. Además, desde el 23 de diciembre se ha habilitado la antigua residencia municipal, que ahora es propiedad de la Iglesia. Entre Cáritas y el Ayuntamiento, se han dispuesto 35 plazas en ese espacio.

En Cádiz se alcanzaron mínimas de entre 5 grados en la bahía y 1 grado en la Sierra de Grazalema, donde el frío no llegó a provocar nieve al ser el de ayer un día sin lluvia. Por otra parte, diversas organizaciones de ayuda humanitaria pidieron ayer mantas y ropa de abrigo para atender la demanda de indigentes que buscan prendas con las que afrontar la bajada de temperaturas.

Varios indigentes esperan ayer a la puerta del albergue municipal de Sevilla.JAVIER BARBANCHO

Archivado En