El adelanto de las elecciones vascas

La izquierda 'abertzale' se presentará con 'listas negras' para retar al Estado

Los radicales apuestan sin disimulo por candidatos vinculados con Batasuna

Un nuevo pulso se otea en el horizonte. La izquierda abertzale volverá a intentar estar presente en las elecciones vascas del 1 de marzo sin disimulos, a través de listas negras (con candidatos marcados por su militancia en Batasuna), y la Fiscalía y la Abogacía del Estado tratarán de impedírselo con un pleito ante los tribunales. Por si hubiera alguna duda, ayer las dirigentes de la izquierda abertzale oficial Arantza Urkaregi e Itziar Abellanal lo confirmaron al señalar en Bilbao que su opción "estará presente en las elecciones vascas para garantizar la opción de izquier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un nuevo pulso se otea en el horizonte. La izquierda abertzale volverá a intentar estar presente en las elecciones vascas del 1 de marzo sin disimulos, a través de listas negras (con candidatos marcados por su militancia en Batasuna), y la Fiscalía y la Abogacía del Estado tratarán de impedírselo con un pleito ante los tribunales. Por si hubiera alguna duda, ayer las dirigentes de la izquierda abertzale oficial Arantza Urkaregi e Itziar Abellanal lo confirmaron al señalar en Bilbao que su opción "estará presente en las elecciones vascas para garantizar la opción de izquierdas e independentista", y "para conformar una verdadera marea humana que haga imposible el nuevo fraude estatutario que pretenden PSOE y PNV".

Más información

El anuncio de ayer descarta definitivamente la opción que se barajó meses atrás en sectores moderados de la izquierda abertzale de elaborar con otros sectores independentistas una lista blanca, con candidatos limpios de vínculos con los partidos ilegales, que cubriese el vacío que han dejado la ilegalización de ANV (Acción Nacionalistas Vasca), la marca con la que la izquierda abertzale se presentó a las elecciones municipales de 2007, y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), con el que concurrió a las elecciones autonómicas de 2005.

Desde hace semanas se sabía que ETA estaba en contra del proceso de elaboración de las listas blancas porque escapaba a su control. Incluso el asesinato del empresario guipuzcoano Ignacio Uria, simpatizante nacionalista, el pasado 3 de diciembre, por su participación en las obras del AVE, fue interpretado también en medios nacionalistas como un golpe de mano de la banda terrorista para paralizar cualquier acercamiento entre partidos nacionalistas.

Ayer mismo, las representantes de la izquierda abertzale oficial volvieron a atacar al PNV. "Sin duda alguna, PSOE y PNV ya han decidido y tienen atado su pacto, y para ellos sólo es cuestión de ver quién sale más reforzado en votos y escaños. Hay que frenar la estafa", dijeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En