Se abre el camino al Constitucional

El incidente de nulidad de actuaciones interpuesto contra sentencias del Tribunal Constitucional es la puerta de acceso al alto tribunal después de la reforma de su ley orgánica de 24 de mayo de 2007. En el Supremo lo consideran una "ocurrencia" del legislador para librar al Constitucional del cúmulo de recursos de amparo que le plantean quienes, como AENA, pierden un pleito en el que ha recaído sentencia firme del Tribunal Supremo. De hecho, sin la interposición del mismo, el Constitucional no considera que se hayan agotado todos los recursos, lo que veda el acceso a la admisión a tramite del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El incidente de nulidad de actuaciones interpuesto contra sentencias del Tribunal Constitucional es la puerta de acceso al alto tribunal después de la reforma de su ley orgánica de 24 de mayo de 2007. En el Supremo lo consideran una "ocurrencia" del legislador para librar al Constitucional del cúmulo de recursos de amparo que le plantean quienes, como AENA, pierden un pleito en el que ha recaído sentencia firme del Tribunal Supremo. De hecho, sin la interposición del mismo, el Constitucional no considera que se hayan agotado todos los recursos, lo que veda el acceso a la admisión a tramite del recurso de amparo.

Las fuentes del Supremo consultadas no creen que haya prosperado nunca -o casi nunca- el incidente de nulidad y lo consideran una simple "póliza" para intentar el recurso de amparo. En cualquier caso, no paraliza la ejecución de la sentencia, salvo que el Constitucional, de admitir el amparo, la dejase en suspenso hasta resolver la cuestión de fondo.

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En