El Área Metropolitana ampliará competencias en 2009

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la unión de municipios que engloba a Barcelona y las poblaciones cercanas, tendrá nuevo estado legal a partir del segundo trimestre de 2009. El proyecto de ley de Gobiernos Locales, que impulsa el Departamento de Gobernación comportará la creación de una norma paralela: la de áreas metropolitanas. Gobernación negociará la ley con los municipios. Ayer, el consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, se reunió con el presidente de la AMB, Jordi Hereu, y alcaldes del área metropolitana para definir las competencias que tendrá la institución en el futuro. Pese a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la unión de municipios que engloba a Barcelona y las poblaciones cercanas, tendrá nuevo estado legal a partir del segundo trimestre de 2009. El proyecto de ley de Gobiernos Locales, que impulsa el Departamento de Gobernación comportará la creación de una norma paralela: la de áreas metropolitanas. Gobernación negociará la ley con los municipios. Ayer, el consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, se reunió con el presidente de la AMB, Jordi Hereu, y alcaldes del área metropolitana para definir las competencias que tendrá la institución en el futuro. Pese a que en principio el gobierno metropolitano nacerá con las competencias que ya ejerce la AMB, la negociación podría aumentarlas en materia de urbanismo, tráfico e impuestos.

La aprobación de esta ley, que el consejero de Gobernación fijó ayer para mayo del año próximo, significará la regularización del área metropolitana de Barcelona y considerará la creación de otras mancomunidades de poblaciones cercanas a una gran ciudad, como Lleida, Girona y Tarragona.

Por lo que respecta a Barcelona, la ley supondrá la unificación en un solo ente de la Entidad Metropolitana del Transporte, la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente y la Mancomunidad de Municipios de Barcelona, que reúne a 36 poblaciones de la provincia. La creación de un gobierno metropolitano para cuestiones técnicas y no políticas pondrá fin a 21 años de reivindicaciones de los municipios, que reclaman esta institución desde que Jordi Pujol derogó en 1987 el Área Metropolitana que tenía a Pasqual Maragall como máximo valedor e impulsor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En