Zenarruzabeitia descarta por completo que Euskadi vaya a entrar en recesión

El Gobierno asegura que 2009 se cerrará con una tasa de paro del 4,3%

La vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, mantiene inalterable su discurso sobre la economía vasca. Ayer, con motivo del debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, volvió a pasearse por encima de la crisis que sacude al mundo. No importa que grandes empresas como Cegasa, Mercedes, Michelin o ITP tengan problemas para mantener la producción y el empleo con la actual contracción de la demanda: en Euskadi, según el Gobierno, no habrá recesión y el desempleo se mantendrá por debajo del llamado paro técnico.

Zenarruzabietia recurrió a los datos de afiliación de la Seg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, mantiene inalterable su discurso sobre la economía vasca. Ayer, con motivo del debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, volvió a pasearse por encima de la crisis que sacude al mundo. No importa que grandes empresas como Cegasa, Mercedes, Michelin o ITP tengan problemas para mantener la producción y el empleo con la actual contracción de la demanda: en Euskadi, según el Gobierno, no habrá recesión y el desempleo se mantendrá por debajo del llamado paro técnico.

Zenarruzabietia recurrió a los datos de afiliación de la Seguridad Social hasta octubre y despreció el cambio de tendencia en noviembre, con un descenso del 0,28%. Tampoco mencionó que el País Vasco vio en noviembre cómo el paro registrado en las oficinas del Inem creció en 6.901 personas respecto al mes anterior, un 7,86%, casi dos puntos por encima de la media española.

Rechazadas las enmiendas del PP y EHAK a la totalidad de los presupuestos

"La economía vasca ni está decreciendo ni mucho menos en recesión, ni lo va estar", aseguró para puntualizar que tal vez la crisis se note ligeramente en el mercado laboral en 2009 hasta llegar a una tasa del 4,3%; pero siempre por debajo del nivel de paro técnico, que los economistas cifran en el 5% o en el 3,5% de la población activa. Se considera que hay recesión cuando en dos trimestres seguidos se reduce el PIB.

Aunque todavía en cifras positivas, la economía vasca ha disminuido de forma considerable su ritmo. La propia vicepresidenta ha rebajado sus previsiones varias veces este año y ha dibujado un cierre del año prácticamente imposible, un crecimiento del 2,3% que exigiría doblar en el cuarto trimestre el 0,3% de subida del tercero, cuando todos los indicadores muestran un descenso de la actividad. La industria aguanta la caída por el incremento de las exportaciones, pero entre el empresariado hay dudas de que se pueda mantener esta situación. Pero, en vísperas de las elecciones autonómicas anunciadas para marzo, el Gobierno considera que la economía es fuerte y sólida como ninguna y que no hay comunidad en España ni en Europa mejor preparado para hacer frente a la recesión mundial.

Más allá de este optimismo, el Ejecutivo logró ayer superar el trámite de las enmiendas a la totalidad. La presidenta de la Cámara,Izaskun Bilbao, consolidó el sistema de votación por separado de las enmiendas. Primero la presentada por los populares y después la de EHAK. Cada una recibió sólo los votos favorables de su grupo y la abstención de Aralar, mientras que el tripartito y el PSE votaron en bloque en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zenarruzabeitia agradeció la disponibilidad mostrada por los socialistas y Aralar, y valoró que el acuerdo alcanzado con el PSE es positivo y refuerza actuaciones que el Gobierno ya tenía en marcha, sobre todo las referidas a las políticas sociales. La parlamentaria socialista Joana Madrigal explicó el voto contrario a las enmiendas a la totalidad precisamente en la voluntad de acuerdo de su grupo de mejorar la cobertura social en un momento de crisis. Y lamentó que esa disposición fuera acogida por "frialdad" o "desprecio" por el Gobierno. Los socialistas han apoyado los cuatro presupuestos de la legislatura.

Idoia Zenarruzabeitia sigue el debate desde su escaño.PRADIP J. PHANSE

EL DEBATE DE LAS DOS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD DEL PROYECTO

EHAK critica el AVE sin mencionar el asesinato de Uria

Itziar Basterrika, parlamentaria de EHAK, inició la defensa de la enmienda a la totalidad presentada por su grupo con un ataque al "Estado español", a una "Constitución que no sirve", al PSOE que les ilegaliza y tortura, y reivindicando el derecho de autodeterminación y la territorialidad. Los temas habituales de la autodenominada izquierda abertzale le servían para asegurar que el proyecto de presupuestos sólo refleja "la gestión del marco autonómico" y no recoge un gasto social suficiente.

En su discurso reclamó un nuevo marco político y aprovechó para criticar las obras del AVE vasco. "Una imposición basada en la especulación y la sed de negocio de unos pocos", dijo, sin referirse en ningún momento al asesinato por ETA del empresario Ignacio Uria la semana pasada. Su empresa, Altuna y Uria, es adjudicataria de un tramo alavés de la llamada Y ferroviaria vasca.

Una competición por ser el más "aburrido" del pleno

El portavoz popular, Leopoldo Barreda, se rebelaba ayer contra la indiferencia del resto del Parlamento a sus argumentos al defender su enmienda a la totalidad de los presupuestos. En los pasillos de la Cámara aseguró que se había pasado todo el fin de semana estudiando el proyecto para encontrase con que el resto de las formaciones no se habían tomado la molestia de leérselo.

El enfado de Barreda respondía al debate que se había desarrollado en la Cámara. El PP contra las tres formaciones del tripartito (PNV, EA y EB), en un duelo que tuvo en la palabra "aburrimiento" su máximo referente. Barreda, Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV) y Óscar Matute (EB) se esforzaron por demostrar quién era el más tedioso de los tres parlamentarios sin llegar a lograrlo.

Barreda criticó duramente el "cambio de cromos" que, en su opinión, han protagonizado el PSOE y el PNV al apoyarse mutuamente los presupuestos en Madrid y Vitoria. Reprochó al Gobierno que las cuentas sean prácticamente iguales a las de otros años en los que no había crisis. Así, destacó que hay doce mil parados más en el País Vasco desde que se aprobó el proyecto.

Gatzagaetxebarria, que acusó al popular de "rancio" y "conservador", defendió el proyecto y las medidas que contiene, que son posibles, dijo, gracias a la saneada situación financiera en que se encuentra la Administración vasca.

El portavoz del EB, Óscar Matute, redujo su intervención a preguntar al PP cómo bajando los impuestos, como propone, es posible mantener el gasto social y las inversiones públicas en materia de infraestructuras para hacer frente a la crisis.

El portavoz del PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria, aprovechó su intervención para reprochar a la parlamentaria de EHAK que no mencionase el asesinato cometido por ETA. El parlamentario nacionalista defendió la inversión que supone esa infraestructura y recordó que el 85% de la Cámara la apoya. Así mismo, recordó a Basterrika que en las democracias es el Parlamento el que representa la voluntad del pueblo tras un proceso electoral.

Nakane Altzelai, de EA defendió la respuesta del Gobierno para "salir de la crisis" y dijo a EHAK que se debe trabajar "por el derecho de autodeterminación y por el derecho a la vida". Antxon Karrera, de Ezker Batua, aseguró que los presupuestos hacen una "apuesta" por el gasto social.

El proyecto de presupuestos

- Cuentas. El proyecto de presupuestos prevé un déficit de 692,5 millones de euros, que se financiará con 493,7 millones procedentes de los excedentes de tesorería de años anteriores y un endeudamiento neto de 300 millones. En ejercicios precedentes se han registrado pequeños déficits de cerca de medio millón, dentro del equilibrio presupuestario. Los gastos se elevan a 10.487 millones de euros, un 5,5% más que en el ejercicio anterior.

- Trámitación. Tras el rechazo ayer de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y EHAK, el proyecto seguirá la próxima semana su tramitación en comisión para debatir las enmiendas parciales presentadas. La previsión es que el pleno de la Cámara apruebe definitivamente las cuentas para el 2009 el próximo 29 de diciembre, con el apoyo del tripartito y el PSE tras el acuerdo firmado por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y el portavoz socialista, José Antonio Pastor, el pasado viernes. Está pendiente de negociar el apoyo de Aralar.

Archivado En