Reportaje:

El descubrimiento de Roelas como el padre del barroco

Una muestra en el Bellas Artes de Sevilla quiere hacer justicia al pintor

"Juan de Roelas fue el primero que introdujo en la pintura sevillana la vida y el sentimiento. Fue, sin lugar a dudas, el padre de la pintura barroca sevillana". Así de rotundo se expresa Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y comisario de la muestra Juan de Roelas (h. 1550-1625) que se inauguró ayer en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La exposición, organizada por la Consejería de Cultura, pretende descubrir al público la importancia de una artista que nació en Flandes, hacia 1550, y que en 1570 estaba en Valladolid trabajando al servici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Juan de Roelas fue el primero que introdujo en la pintura sevillana la vida y el sentimiento. Fue, sin lugar a dudas, el padre de la pintura barroca sevillana". Así de rotundo se expresa Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y comisario de la muestra Juan de Roelas (h. 1550-1625) que se inauguró ayer en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La exposición, organizada por la Consejería de Cultura, pretende descubrir al público la importancia de una artista que nació en Flandes, hacia 1550, y que en 1570 estaba en Valladolid trabajando al servicio del Conde Duque de Olivares. Roelas, cuyo verdadero nombre se desconoce porque él lo españolizó, se ordenó sacerdote en 1603 y un año después era capellán en la iglesia del Salvador, en Sevilla.

"Entre 1604 y 1616 Roelas fue el primer pintor de la ciudad, el que recibió los mejores encargos y sus obras, llenas del color y el naturalismo de Venecia, influyeron en grandes del Barroco como Zurbarán, Murillo, Valdés Leal y hasta Velázquez", explica Valdivieso, experto en Barroco, quien comisaría la muestra junto a Ignacio Cano, jefe de Difusión del Bellas Artes Sevillano. La exposición, con un presupuesto de 250.000 euros, reúne 30 lienzos (casi todos de grandes dimensiones) en el museo e incluye también otras siete obras en sus emplazamientos originales: Iglesia de la Anunciación, parroquia de San Isidoro y Catedral.

La resurrección de santa Leocadia, una obra del Hospital del Niño Jesús (Madrid) que fue robada en 2004 y apareció hecha trizas en un vertedero, es una de las estrellas de la muestra tras una gran restauración. También destacan, recién restauradas, la serie de seis reinas santas inglesas de una parroquia de Valladolid, cuya atribución se ha confirmado tras los trabajos. "Estaban en tan lamentable estado que cualquier párroco las habría tirado a la basura", añadió Valdivieso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En