Caballero reclama a Táboas que cambie el plan de vivienda

Habrá alegaciones porque "no se entiende"

Los responsables del urbanismo vigués "no entienden" el plan sectorial de la Consellería de Vivenda en la ciudad. "En Vigo no se justifica", apunta el concejal responsable, José Mariño. "Tenemos un plan general recién aprobado y que podría canalizar las actuaciones que plantea Vivenda en el suyo. Todo lo que hace el plan sectorial es factible desde el plan general, por eso no se entiende". El sectorial es de superior jerarquía. Además, ambos se solapan parcialmente y hasta se contradicen en algún punto, como se contradicen los portavoces de ambos bandos que evalúan la situación. Aún no están p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los responsables del urbanismo vigués "no entienden" el plan sectorial de la Consellería de Vivenda en la ciudad. "En Vigo no se justifica", apunta el concejal responsable, José Mariño. "Tenemos un plan general recién aprobado y que podría canalizar las actuaciones que plantea Vivenda en el suyo. Todo lo que hace el plan sectorial es factible desde el plan general, por eso no se entiende". El sectorial es de superior jerarquía. Además, ambos se solapan parcialmente y hasta se contradicen en algún punto, como se contradicen los portavoces de ambos bandos que evalúan la situación. Aún no están perfiladas, pero el alcalde, Abel Caballero, asegura que habrá alegaciones contra el plan sectorial para aclarar la confusión que introduce.

Vivenda solapa las actuaciones en cinco ámbitos del plan general

La implantación del 40% de suelo para VPO fue la batalla y aportación principales de Caballero al plan general de urbanismo de Vigo, que demoró un año su aprobación por ese motivo. Finalmente enquistó en el planeamiento un 43% de VPO, distribuido por todos los ámbitos edificables, y el 26 de septiembre anunció, sacando pecho a la crisis del ladrillo, que los servicios municipales de urbanismo asumían el desarrollo de los ámbitos que el plan general encarga a la iniciativa pública. En total, 33 ámbitos en los que hay consignados 11.620 VPO y otras 12.044 viviendas para el mercado libre.

El plan sectorial de la Consellería de Vivenda, pionero en España y presentado en Vigo el pasado 31 de octubre -con ausencia notoria de los responsables del urbanismo vigués-, también tiene el objetivo primordial de construir VPO. En Vigo, 9.375 unidades. Ha sido diseñado de acuerdo con los ayuntamientos implicados para agilizar la oferta de VPO, compensando su falta y la de planeamiento actualizado en ellos. Sucede en casi todos los municipios de Galicia y los alcaldes agradecen esa salida pública. Pero Vigo es caso aparte. El plan general fue aprobado definitivamente en agosto -salvo un 1%, aún pendiente de Política Territorial- y es el único municipio de Pontevedra que se sale de la tónica general.

Desde Vivenda se argumenta que el plan sectorial se acomodó en Vigo a la filosofía y directrices del plan general y que sus técnicos notificaron a los municipales sus propósitos a primeros de julio. Ahí apuntaron los enclaves para las VPO del plan sectorial. No hubo más encuentros ni precisiones por parte de nadie. Tampoco cuando desde el ayuntamiento se reclamó a la consellería el estudio económico de su plan. Ahora ambos documentos se contradicen en la estrategia de desarrollo de algún enclave -donde el plan general programa para los primeros cuatro años, el plan sectorial las desplaza al segundo de sus quinquenios-, pero no es el choque más relevante.

El plan sectorial se aplica en Vigo sobre nueve ámbitos cuyo desarrollo, según Vivenda, rescata de la inoperante iniciativa privada. En cinco de ellos, sin embargo, se solapan las actuaciones, porque el plan general ordena para ellos la iniciativa pública. Esa condición los incluye en el lote asumido por Caballero para poner en ellos 2.274 VPO. La consellería eleva la cifra a 5.050. "El plan general da opción a construir 50.000 VPO más por todo el municipio. No se entiende un plan sectorial que impone la iniciativa pública donde ésta ya existe por mandato del plan general: ¿no debería actuar en los ámbitos encargados a la iniciativa privada, que es la paralizada?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Vivenda apelan a la necesidad de compactar la ciudad. Desde Vigo acusan a la consellería de incrementar la edificabilidad del plan general. Vivenda lo desmiente. "El número de viviendas aumenta, pero no porque aumente la edificabilidad, sino porque el cómputo del plan general utiliza un único módulo (viviendas de 100 metros), y el sectorial considera otros de menor superficie en función de la demanda de VPO registrada en la consellería", explican. Por ese motivo las VPO crecen en número un 50% y pasan de representar el polémico 43% del plan general al 60% en el sectorial. Pero esta misma concentración de VPO en determinados ámbitos obligará también a modificar su equidistribución en el plan general.

En ningún caso los promotores están dispuestos a asumir un porcentaje de VPO superior al que ya figura en el plan general, lo que les convierte de nuevo en un factor de presión para su revisión en ese sentido. El sector aplaude con más entusiasmo al plan sectorial: le atribuyen una mayor capacidad expeditiva para resolver los proyectos de compensación y urbanización y de ofrecer así suelo limpio, lo que da una salida a las empresas en el corto plazo.

Pero no parece que para obtener suelo el plan sectorial vaya a resultar más expeditivo que el general. Ambos apelan a la negociación y a las permutas antes que a la expropiación forzosa. La Xerencia Municipal de Urbanismo se reforzará en breve con la incorporación de 34 profesionales llamados a agilizar los trámites que desarrollan el plan general. Para materializar sus objetivos de planeamiento, sin embargo, el ayuntamiento también tendrá que recurrir a convenios con otras administraciones u organismos que lo financien, y ahí Vivenda parece jugar con más ventaja.

Archivado En