Reportaje:Motor

Suspenso en señales

El 56% de los conductores europeos considera que la señalización actual no es apropiada

Indicaciones de dirección que desaparecen en el siguiente cruce, árboles y vallas publicitarias que tapan las señales... La calidad de la señalización sigue siendo un problema, pero no es exclusivamente español. El 56% de los conductores europeos afirma tener dificultades para seguir las señales cuando circula por una zona no habitual, y el 61% considera que hay demasiadas indicaciones en un mismo punto, lo que limita la visibilidad del semáforo o la señal de dirección que se busca. Pero la puntilla la ponen los alemanes y austriacos, que llegan a sentirse más "confundidos" que "guiados". Ésta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Indicaciones de dirección que desaparecen en el siguiente cruce, árboles y vallas publicitarias que tapan las señales... La calidad de la señalización sigue siendo un problema, pero no es exclusivamente español. El 56% de los conductores europeos afirma tener dificultades para seguir las señales cuando circula por una zona no habitual, y el 61% considera que hay demasiadas indicaciones en un mismo punto, lo que limita la visibilidad del semáforo o la señal de dirección que se busca. Pero la puntilla la ponen los alemanes y austriacos, que llegan a sentirse más "confundidos" que "guiados". Éstas son algunas de las conclusiones que revela el estudio Eurotest-Señales de Tráfico 2008, que han realizado varios clubes del automóvil -como el RACC y el RACE en España- tras consultar las experiencias de los conductores europeos. El análisis, efectuado en el primer semestre de 2008, radiografía la opinión de los automovilistas y reúne 8.000 encuestas telefónicas, 500 entrevistas y 8.000 cuestionarios de Internet.

Más información

La estandarización de los símbolos es otro aspecto mejorable, porque sólo el 40% de los automovilistas reconoce el pictograma que indica centro ciudad.

En España, el principal problema son las señales de dirección: el 67,5% opina que no están bien situadas (o son inexistentes). El estudio también revela que "se tiende a señalizar para quien ya conoce el territorio", un inconveniente que sufren, sobre todo, los conductores extranjeros. Entre las quejas recogidas, el 25% hace referencia a la señalización vertical, y el 29%, a la ausencia de señales.

Sobre la firma

Archivado En