Entrevista:ENRIQUE SÁNCHEZ | Presidente de Adecco España | Carreras & capital humano

"La búsqueda de empleo se ha duplicado"

El empleo se deteriora en España a pasos agigantados y para el año que viene las previsiones son aún peores. Un complicado entorno para los ciudadanos y para las empresas especializadas en el mercado laboral. La compañía de trabajo temporal Adecco, que asegura contar con una cuota de mercado que supera el 30% en España, donde el año pasado facturó 1.157 millones de euros, reconoce que atraviesa una situación difícil que va a poder capear gracias a la diversificación y especialización de su negocio. Su presidente, Enrique Sánchez Sánchez (Sevilla, 1967), mantiene: "Tenemos que combatirla...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El empleo se deteriora en España a pasos agigantados y para el año que viene las previsiones son aún peores. Un complicado entorno para los ciudadanos y para las empresas especializadas en el mercado laboral. La compañía de trabajo temporal Adecco, que asegura contar con una cuota de mercado que supera el 30% en España, donde el año pasado facturó 1.157 millones de euros, reconoce que atraviesa una situación difícil que va a poder capear gracias a la diversificación y especialización de su negocio. Su presidente, Enrique Sánchez Sánchez (Sevilla, 1967), mantiene: "Tenemos que combatirla. Y para ello, lo primero que hay que hacer es ser responsable y reconocer la crisis; y luego ponerse a trabajar". Y trabajar es, a su juicio, ser transparente con los empleados e impulsar su formación, precisamente "la variable que determina la salud y la prosperidad de un país".

"Por primera vez, vamos a decrecer en facturación y en beneficios"

Pregunta. ¿Cómo cree que va a evolucionar el paro en los próximos meses?, ¿piensa que alcanzará al 15% de la población activa como ha estimado el Fondo Monetario Internacional?

Respuesta. Nuestro sector está muy vinculado a la economía, y si la economía está en forma, nosotros también; y al revés. Actualmente, vivimos una recesión importante. Y en España es más importante todavía. De hecho, junto a Inglaterra, es el país donde más se está ralentizando nuestra actividad. España no puede zafarse de la crisis financiera internacional y, además, cuenta con la tasa de endeudamiento familiar más elevada de Europa, pues más del 50% de la renta familiar se dedica a pagar la hipoteca, frente a la media europea del 35%. Con un consumo ralentizado, que es el que ha tirado hasta ahora de la economía, se deja de crear empleo. Esta foto se traduce en 2,7 millones de parados y una destrucción de 100.000 puestos de trabajo en el pasado mes de septiembre, el peor septiembre de todos los tiempos. Pero hace 15 años el desempleo llegó al 20% y ahora es muy difícil que nos situemos como entonces; aunque sí acabaremos el año con una tasa de paro del 11,2% y 2009 con el 14%.

P. ¿De qué forma le está afectando a Adecco el deterioro de la economía y el empleo?

R. Es el primer año en la historia de Adecco en el que vamos a decrecer en facturación y beneficios. La primera parte del ejercicio ha sido razonable, pero en la segunda el deterioro ha sido notable. Esperamos acabar 2008 con una facturación un 8% inferior a la de 2007 y unos beneficios un 12% más bajos. Pero en el sector la situación es peor: el negocio está cayendo un 20% de media.

P. ¿Y qué piensan hacer para superar este momento?

R. Adecco es un proveedor global de recursos humanos, una empresa totalmente diversificada que se dedica a la selección, la formación, el outsourcing... y que es líder en su sector. Para nosotros es estratégico mantener la cuota de mercado y, para ello, hemos de adaptar nuestra estructura de costes a los nuevos tiempos. Estamos reconsiderando los presupuestos, el tamaño de nuestra plantilla, el número de nuestras oficinas... que probablemente sufrirán recortes. Es una obligación que tenemos todas las empresas. Si no lo hacemos ahora, luego será peor.

P. Como contratadores que son, ¿qué sectores y qué profesionales están sufriendo más el desempleo?

R. El origen de la crisis estuvo en el negocio constructor e inmobiliario, aunque se ha ido trasladando al automóvil, a la hostelería, a la tecnología, quizá algo menos a los seguros y a la banca pero, en general, afecta a todos los sectores y a todas las empresas, sean grandes, pequeñas o medianas. Y lo mismo ocurre con los perfiles. Si hace unos meses eran los trabajadores menos cualificados los más perjudicados, ahora son todos, las posiciones intermedias, técnicos, licenciados... La afluencia a las 400 oficinas de Adecco de personas que buscan trabajo se ha multiplicado por dos en los últimos dos meses, mientras se ha reducido en la misma proporción la demanda de las empresas.

P. ¿Y cree que del diálogo social que se acaba de abrir va a salir algún acuerdo que palíe la crisis en el empleo?

R. El Gobierno, los empresarios y los sindicatos deben entender que hay que hacer cosas para crear trabajo. Y para transmitir seguridad a empresas y trabajadores. Si la construcción, el turismo y la automoción, que suponen el 30% del empleo del país, decrecen, hay que tomar medidas. En el capítulo fiscal y en el de la flexibilidad laboral, que se está negociando en el proceso de diálogo social con la intención de crear un entorno que dé seguridad a los trabajadores. Yo estoy muy esperanzado respecto a las negociaciones, pues los actores son más conscientes que nunca de que necesitan medidas concretas para dejar contentos a empresas y trabajadores. Por eso serán más flexibles y podrán llegar a un acuerdo y, si no lo consiguen, espero que el Gobierno intervenga. -

Enrique Sánchez, director de Adecco, reconoce que la empresa atraviesa momentos difíciles.CLAUDIO ÁLVAREZ

Sobre la firma

Archivado En