Los visados de vivienda nueva caen un 64% hasta septiembre

La renta libre baja un 68% mientras la VPO crece un 26%

"En 1992 hubo una caída importante (de la construcción), pero creo que no fue tan brusca ni tan profunda y además no tenía unas perspectivas tan sombrías como ahora", afirma el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Juan Castillo. La crisis está pasando una cara factura al sector de la construcción. En los nueve primeros meses del año, el visado de viviendas nuevas -de renta libre y de protección pública- cayó alrededor del 64% con respecto al mismo periodo de 2007, según un primer avance del colegio. El desplome de los visados -que avanza si habrá mucha o poca edificaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"En 1992 hubo una caída importante (de la construcción), pero creo que no fue tan brusca ni tan profunda y además no tenía unas perspectivas tan sombrías como ahora", afirma el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Juan Castillo. La crisis está pasando una cara factura al sector de la construcción. En los nueve primeros meses del año, el visado de viviendas nuevas -de renta libre y de protección pública- cayó alrededor del 64% con respecto al mismo periodo de 2007, según un primer avance del colegio. El desplome de los visados -que avanza si habrá mucha o poca edificación a unos meses a la vista- revela un retroceso del 68%. Por el contrario, la vivienda protegida avanza un 26%, impulsada sobre todo por el crecimiento que ha experimentando en la provincia de Valencia.

"Hay intención compradora, pero sin financiación no es posible"

Así, de enero a septiembre, se han visado unas 26.700 pisos frente a los 65.700 del mismo periodo del año pasado. Castellón es la que peor trago está pasando, con una caída de los visados del 78% -los pisos pasan de los 17.900 aproximadamente de los nueve primeros meses de 2007 a 4.024-. Además la presencia de VPO es testimonial, con sólo 83 casas visadas desde enero.

Alicante anota el segundo peor registro, con una caía del 62%, pasando el visado de 23.800 pisos el año pasado a los 9.053 de este. En Valencia, el órgano colegial ha registrado 10.857 casas nuevas frente a los 26.341 del año pasado. Las viviendas de renta libre absorbieron todo el descenso, con un brusco desplome del 68%, mientras las protegidas, aunque numéricamente inferiores, crecieron en proporción un 35% en los nueve primeros meses. Los pisos de protección oficial se elevan hasta septiembre a 3.204 frente a los 7.633 de renta libre.

Los retrocesos entre julio y septiembre respecto al mismo periodo de 2007 arrojan porcentajes de vértigo. En Castellón, el visado retrocede alrededor del 89%, un 74% se reduce en Alicante y un 60% en Valencia. Si se compara la actividad del tercer trimestre con el segundo de 2008, el visado desciende un 66% en Castellón, algo más del 52% en Alicante y un 17% en Valencia.

"Estamos muy preocupados", expresa el decano de los arquitectos valencianos, al referirse a la caída de la actividad. "En estos momentos, y aunque suene extraño, hay mucha intención compradora, pero sin financiación no es posible", advierte señalando a las entidades financieras. Pero no se trata sólo de que los bancos den créditos. La solución, según Castillo, pasa por abaratar la vivienda y potenciar el alquiler. El paquete de ayudas gubernamentales, recién anunciado, puede ayudar porque existen estímulos para el alquiler de viviendas. "Por cierto, querría romper una lanza a favor de los pisos de 30 metros. A determinadas edades y circunstancias es una opción nada desdeñable", opina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la vista de los datos, esta crisis inmobiliaria no ha supuesto por el momento un ascenso de la vivienda pública. "Llegará, pero la crisis es todavía muy joven para que haya dado tiempo a reaccionar. Se ha hablado mucho de ella y se ha hecho mucha literatura, pero de verdad creo que los empresarios están ahora todavía en políticas de supervivencia y su problema no es pensar en lo nuevo sino en cómo sacan al mercado lo construido. Hace falta un poco de tiempo para empezar a pensar en otras cosas. Desde luego, tal y como están las cosas ahora, no creo que los empresarios se lancen a la VPO", especula.

Sobre la firma

Archivado En