Reportaje:Carreras & capital humano

Los empleados se ponen a régimen

Cada vez más firmas españolas imparten formación sobre nutrición y salud a sus plantillas

Que la población mundial sufre cada vez más de obesidad es algo evidente, lo mismo que el empeoramiento de los hábitos nutricionales o el sedentarismo del mundo desarrollado. Por ello las empresas españolas, especialmente del ámbito de la alimentación y la salud, están poniendo en marcha programas de formación dirigidos a sus empleados para inculcarles costumbres saludables.

Es el caso de Nestlé, que ha lanzado el plan de formación NQ, pionero en España, según el presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), Giuseppe Russolillo. Su responsable, Nùria Badia Cha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Que la población mundial sufre cada vez más de obesidad es algo evidente, lo mismo que el empeoramiento de los hábitos nutricionales o el sedentarismo del mundo desarrollado. Por ello las empresas españolas, especialmente del ámbito de la alimentación y la salud, están poniendo en marcha programas de formación dirigidos a sus empleados para inculcarles costumbres saludables.

Es el caso de Nestlé, que ha lanzado el plan de formación NQ, pionero en España, según el presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), Giuseppe Russolillo. Su responsable, Nùria Badia Chancho, explica que este programa es uno de los pilares que utiliza la compañía suiza para situarse como líder mundial en salud y nutrición a ojo de los consumidores. Y qué mejor que conseguir que sus propios trabajadores sean prescriptores de esos hábitos saludables que todos deberíamos seguir.

Nestlé, Unilever, Pascual y Kellogg's trabajan por la buena alimentación

"El programa NQ (nutritional quotient o cociente nutricional) va dirigido a los 6.000 empleados que tiene Nestlé en España y a los 270.000 que tiene en el mundo. Del primero al último. Y nuestro país ha sido el primero en implantarlo en junio. Con él queremos sensibilizar a la plantilla de que una buena alimentación y practicar deporte son fundamentales para el bienestar", dice Badia. Este plan comienza con la medición del denominado cociente nutricional mediante un test sobre conocimientos de alimentación y estilo de vida. Continúa con la asistencia a una sesión de formación de tres o cuatro horas impartida por nutricionistas de la AEDN, tras la cual se realiza un nuevo test en el que suele apreciarse una mejora, señala la responsable de los Servicios al Consumidor y Wellness Champion de Nestlé.

Existen, continúa, tres módulos de formación en función de donde trabajen los empleados. La mayoría de ellos realizan el básico. Los portavoces de Nestlé y aquellas personas que desarrollan su actividad ante el cliente, en el área de ventas, hacen el módulo avanzado, que requiere una mañana de clase, y el 5% de la plantilla se forma en el denominado módulo especializado, que se prolonga durante dos días.

Nestlé España invertirá este año un millón de euros en el programa NQ, que está integrado dentro de la estrategia global del grupo destinada a la difusión de hábitos de vida saludable, que se llevará tres millones de euros de su presupuesto, según Badia. "Y es que la formación nutricional forma parte del ADN de Nestlé, de su cultura corporativa. Además, hemos comprobado que es algo que crea orgullo de pertenencia entre nuestros empleados y mejora el clima laboral", añade.

Pero el programa de la empresa de alimentación incluye otras iniciativas. Como el menú wellness, que financia a 700 personas de su plantilla todos los días; el seguimiento médico que realiza de todos sus trabajadores; los planes antitabaquismo y antiobesidad, que financia en el 50%, o la asistencia al gimnasio, que subvenciona en el 20% de su coste al 10% de sus empleados. También ha puesto en marcha las denominadas semanas wellness, mediante las cuales trata de concienciar a sus trabajadores de temas como la importancia del desayuno o la necesidad de cuidar el corazón.

Quizás no tan ambiciosos como el programa de NQ, pero sí en la línea de formar y fomentar una alimentación correcta y la necesidad de la práctica del deporte, empresas como Leche Pascual, Unilever o Kellogg's cuentan con distintas iniciativas. "Actuaciones que", en opinión del presidente de la Asociación de Nutricionistas, "responden a un vacío que debería llenar la Administración. No puede ser que la empresa forme a la ciudadanía en hábitos de vida saludables. Es la asignatura pendiente en las aulas españolas, pues el objetivo a cumplir es que la persona sea capaz de alimentarse correctamente". "España es el único país de Europa que no destina recursos a promover estos hábitos, con los cuales dejaríamos de estar entre los primeros países del mundo en obesidad infantil", añade Russolillo.

Los desayunos saludables son compartidos por las tres empresas de alimentación mencionadas. Se trata de poner al alcance de los empleados frutas frescas variadas, zumos, infusiones, etcétera, de forma gratuita, "en vez de bollería o café, como se hacía antes", señalan en Pascual. La firma láctea da charlas a sus trabajadores sobre el compromiso del grupo con la Estrategia NAOS, impulsada por el Ministerio de Sanidad y Consumo para luchar contra la obesidad, potenciar el deporte y mejorar la salud pública. Y difunde internamente las actividades y publicaciones del Instituto Tomás Pascual, encaminadas a informar a la sociedad de la importancia de una correcta alimentación. Sus empleados también pueden participar en los cursos que imparte el instituto, así como en las actividades que desarrolla su grupo deportivo.

Kellogg's cuenta con cursos de formación continuada para sus empleados en nutrición y alimentación, así como programas específicos para comerciales y para las personas que se incorporan a la compañía. Difunde asimismo un boletín interno nutricional y pone a disposición de su plantilla planes formativos para dejar de fumar, evitar el estrés, prevenir los problemas de espalda, los riesgos laborales o enseñarles primeros auxilios. En el caso de Unilever, más que cursos propiamente dichos, desarrolla actividades como la denominada semana de la vitalidad, en la que sus empleados en España participan durante una semana y en horario laboral en talleres de relajación, respiración, cocina, danza del vientre y asesoría de imagen...

Otras compañías como Danone, Bicentury, Sanitas, Transportes de Barcelona, Mars o Gallina Blanca hacen cosas similares.

Sobre la firma

Archivado En