Entrevista:MARÍA GARCÍA-LEGAZ | TELEFÓNICA | Dinero & inversiones

"Hemos estado por primera vez en Dubai y Abu Dhabi"

La sesión bursátil del 10 de octubre fue cruel. En esa jornada, en la que Telefónica cayó un 9,10%, María García-Legaz, directora de Relaciones con Inversores de la operadora, estaba de visita en Londres con el director financiero. El batacazo bursátil y la buena acogida que tuvo su mensaje entre los inversores británicos llevaron a la compañía a confirmar el lunes siguiente sus objetivos y anunciar una extensión del programa de recompra de acciones. "Se está haciendo un mayor esfuerzo para tranquilizar al mercado. Hay muchas dudas y es bueno que quede claro que nuestras prioridades siguen sie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sesión bursátil del 10 de octubre fue cruel. En esa jornada, en la que Telefónica cayó un 9,10%, María García-Legaz, directora de Relaciones con Inversores de la operadora, estaba de visita en Londres con el director financiero. El batacazo bursátil y la buena acogida que tuvo su mensaje entre los inversores británicos llevaron a la compañía a confirmar el lunes siguiente sus objetivos y anunciar una extensión del programa de recompra de acciones. "Se está haciendo un mayor esfuerzo para tranquilizar al mercado. Hay muchas dudas y es bueno que quede claro que nuestras prioridades siguen siendo las mismas", explica García-Legaz.

El mercado pide a Telefónica que siga cumpliendo con sus objetivos de crecimiento y que gran parte de la generación de caja se destine a remunerar a los accionistas. ¿Y no le pide nuevas compras? "Es cierto que algunos inversores, teniendo en cuenta la valoración de algunos rivales, nos dicen que podría haber oportunidades. Sin embargo, hemos reiterado que la política de adquisiciones va a ser muy selectiva y que va a estar enfocada a reforzar la posición en países donde ya estamos".

Más información

Algunos analistas avisan en sus informes de la madurez del mercado doméstico y de la volatilidad de las divisas latinoamericanas. García-Legaz, sin embargo, quita hierro al asunto. "En España la compañía está logrando unos resultados muy sólidos. En cuanto a Latinoamérica llevamos 20 años allí y ya hemos pasado por depreciaciones de las monedas mucho más fuertes. La situación actual no responde tanto a la situación económica como a las condiciones de los mercados".

Otro aspecto a seguir es el negocio de telefonía móvil que se enfrenta a su primera gran crisis. "Es cierto que algunos sectores empiezan a optimizar su consumo. Sin embargo, Telefónica tiene una base de clientes de alta calidad. Además, el gasto en telecomunicaciones apenas supone el 3% del presupuesto familiar".

La voz de la empresa ante los inversores lo tiene claro: la cotización tiene un gran recorrido. "Según la media de los precios objetivos la acción tendría un potencial superior al 40% y eso que el consenso del mercado tiene unas previsiones de resultados por debajo de las nuestras".

Telefónica explora nuevos caladeros para ganar inversores. "Este año, por primera vez, hemos visitado Dubai y Abu Dhabi". ¿Cuál ha sido la respuesta de los fondos soberanos? "Estos inversores tienen un interés creciente por expandirse fuera de sus mercados. En este sentido, Telefónica es una de las mayores compañías del sector". Telefónica ha recibido el Premio IR Magazine "al mejor equipo de Relaciones con Inversores de España".

Sobre la firma

Archivado En