Una treintena de leyes aprobadas

Pese a todo, el Parlamento vasco no ha permanecido inactivo en los últimos tiempos, asegura el parlamentario socialista Óscar Rodríguez. Ha aprobado 36 leyes en lo que va de legislatura, incluida la promovida por el lehendakari sobre la consulta, que salió adelante el pasado 27 de junio gracias a un voto de EHAK que rompió el empate del tripartito y Aralar con PSE y PP. Al margen de las tres leyes presupuestarias que el tripartito ha aprobado gracias al apoyo socialista, las normas sectoriales de más trascendencia han sido la de Suelo y Agua. En ambos casos, el Gobierno también contó co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pese a todo, el Parlamento vasco no ha permanecido inactivo en los últimos tiempos, asegura el parlamentario socialista Óscar Rodríguez. Ha aprobado 36 leyes en lo que va de legislatura, incluida la promovida por el lehendakari sobre la consulta, que salió adelante el pasado 27 de junio gracias a un voto de EHAK que rompió el empate del tripartito y Aralar con PSE y PP. Al margen de las tres leyes presupuestarias que el tripartito ha aprobado gracias al apoyo socialista, las normas sectoriales de más trascendencia han sido la de Suelo y Agua. En ambos casos, el Gobierno también contó con el respaldo de los socialistas. Y el PSE confía en ampliar esa colaboración en la recta final y pactar todo el paquete social: la ley de Familia, la de Servicios Sociales y la de Garantía de Ingresos, que reforma la de Lucha contra la Pobreza. "El PSE está dispuesto a pactar todas las leyes que supongan un cambio social en Euskadi, que vayan dirigidas a arreglar lo problemas cotidianos de la gente. Vamos a dar prioridad a las leyes que quedan con contenido social", dice Rodríguez.

El vicepresidente segundo del Parlamento, Rafael Larreina, de EA, difiere de esta impresión y señala que los socialistas han solicitado hasta una tercera prórroga en el plazo de enmiendas al proyecto de ley de Garantía de Ingresos en un "claro intento" de que no salga adelante. "No tiene sentido que un proyecto sencillo remitido en julio siga aún en fase de enmiendas", recalca.

Tercera prórroga

Por eso cuando los socialistas pidieron la tercera prórroga, que no se recoge en el reglamento de la Cámara, sólo se les concedió a medias: dos días en lugar de siete. Larreina también argumenta que resulta normal que al final del último año de legislatura se acumulen los proyectos de ley porque "es cuando la producción legislativa del Gobierno está madura", aunque reconoce que los últimos textos "va a ser muy complicado que se puedan culminar".

Lo que también lleva camino de quedarse en el limbo es el reglamento del Parlamento. Tras dos intentos fallidos de reforma, los partidos lograron el pasado abril un principio de acuerdo para una reforma parcial. Los puntos en que PNV, EA, PSE y PP estaban conformes eran los relacionados con la agilización de trámites en la Cámara, plenos de control al Gobierno y la posible delegación del voto cuando una parlamentaria está de baja por maternidad o un padre haya solicitado la baja para cuidar a su bebé. Ahora, el paso lo debe dar la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, convocando la comisión correspondiente para cerrar un dictamen y llevarlo a pleno. Pero desde abril no hay noticias en ese sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En