Reportaje:Dinero & inversiones

En busca de refugio para los ahorros hasta final de año

Los expertos creen que la volatilidad seguirá y aconsejan activos de bajo riesgo

El objetivo hasta final de año parece claro: las carteras de inversión deben buscar la preservación de capital. La crisis financiera ha dejado pocos refugios seguros y en un mercado como el actual no perder dinero equivale a rentabilidades de doble dígito en otras circunstancias más favorables. Pocos expertos confían en el tradicional rally de fin de año. La volatilidad seguirá siendo la tónica hasta que la confianza sobre el sistema financiero se restablezca. Éstas son las recomendaciones de los analistas sobre las diferentes clases de activos.

- Bolsa. No es todavía mom...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El objetivo hasta final de año parece claro: las carteras de inversión deben buscar la preservación de capital. La crisis financiera ha dejado pocos refugios seguros y en un mercado como el actual no perder dinero equivale a rentabilidades de doble dígito en otras circunstancias más favorables. Pocos expertos confían en el tradicional rally de fin de año. La volatilidad seguirá siendo la tónica hasta que la confianza sobre el sistema financiero se restablezca. Éstas son las recomendaciones de los analistas sobre las diferentes clases de activos.

- Bolsa. No es todavía momento para aumentar la exposición a la renta variable. "Con que el peso de la Bolsa en la cartera esté entre el 30% y el 50% ya es suficiente", señala Jesús Muela, responsable de análisis de GVC Valores. Este experto aconseja a corto plazo compañías cuyo negocio esté poco ligado al ciclo económico o valores cíclicos que hayan estado muy castigados. "De momento, estaría fuera de la banca porque aún seguirá sufriendo", indica. Entre los valores con un perfil defensivo que más le gustan a muela están Abertis, Bolsas y Mercados, Enagás,

La posible rebaja de tipos en Europa condicionará las estrategias
Más información

Gas Natural y REE. "Si tuviera que tener exposición a bancos preferiría Santander antes que BBVA", comenta.

Víctor Peiró, responsable de análisis de Caja Madrid Bolsa, comparte la opinión de su colega. "La Bolsa va a seguir volátil aunque el suelo de los índices no está muy lejos ya que las medidas que se están tomando devolverán poco a poco la calma al sector financiero. En este contexto, para un inversor con un perfil de riesgo medio aconsejaría valores que coticen con unos múltiplos por debajo de la media de los últimos 10 años, con poca exposición al ciclo y baja deuda", indica. Con este perfil, desde Caja Madrid Bolsa identifican las siguientes compañías: Repsol

Abertis, Mapfre, Telefónica, Iberdrola,

Endesa, Santander, Popular y BBVA.

- Renta fija. Emisiones a corto plazo y mejor la deuda pública que bonos corporativos. Ésta es la recomendación de los expertos para el mercado de renta fija hasta final de año. El Banco Central Europeo (BCE) empieza a emitir señales sobre un cambio en su política monetaria por lo que los inversores deberán contar con una posible rebaja en los tipos de interés a la hora de confeccionar sus estrategias de inversión en renta fija.

"Como particular iría a plazos cortos. Las letras del Tesoro, con una rentabilidad del 4,3%, suponen un refugio donde se puede rescatar el dinero en cualquier momento si cambia el escenario. En cuanto a los bonos corporativos, la situación sigue siendo muy delicada. Es cierto que ofrecen más interés, pero no puedes dormir tan tranquilo como con la deuda pública, sobre todo tras lo que se ha visto con emisiones de algunas compañías que tenían buenas calificaciones crediticias y ahora están en quiebra", señala Daniel García Rojí, de IG Markets.

- Fondos. La industria de la inversión colectiva ha sido una de las más penalizadas por la crisis. Casi todas las categorías de fondos ofrecen rentabilidades negativas en lo que va de año, lo que se ha traducido en una importante retirada de dinero. Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, aconseja a un inversor medio tener buena parte de su cartera en fondos monetarios. "Aunque puede que lo peor ya haya pasado, los nervios van a continuar, por lo que también recomendamos tener exposición a fondos que aprovechen situaciones de volatilidad".

Otra apuesta a corto plazo de Alvargonzález son los fondos de renta fija de alta calidad crediticia. "En los próximos meses el BCE tendrá que bajar el precio del dinero. Las rebajas de tipos favorecen a los fondos de renta fija porque aumentan el precio de los bonos, lo que hace subir el valor liquidativo de estos fondos", señala. Este experto también aconseja tener exposición a fondos denominados en dólares. "Creo que estamos presenciando un cambio de tendencia tras un largo periodo de fortaleza del euro. Además, si bajan los tipos en Europa el dólar se verá favorecido", explica.

- Inmobiliario.

El precio de la vivienda en España en los próximos meses no puede sino bajar, según los expertos. De acuerdo con este escenario, ¿qué se debería hacer? "Aguantar hasta cerca del cierre de año y negociar, no pararse a esperar la bajada sino presentar ofertas y comprar", apunta José Manuel Sánchez, director de análisis de Knight Frank en España."Es posible que quienes salven las cuentas de este año tengan una posición relativamente sosegada en las ventas al principio de 2009, pero cerca de la primavera siempre es buen momento para volver a comprar", según Sánchez. "Deberíamos comprar antes de Navidad, en promociones con viviendas llave en mano, o en promociones con precios de venta un 20% más bajos que la media del mercado, porque esas promociones se siguen vendiendo bien", añade. En opinión del experto de Knight Frank deberíamos aprovechar, por tanto, las comunidades de propietarios o cooperativas que en breve proliferarán para dar salida a los suelos estancados. "En este caso, adherirse a una cooperativa sería, al principio de la misma, un ahorro que puede llegar hasta el 15-20% del valor medio de las ofertas actuales de una zona. La cuestión es, ¿tenemos capacidad económica en España hoy por hoy para comprar gangas?".

El encanto de los depósitos

Una alternativa de inversión al dilema entre Bolsa o bonos son los depósitos bancarios. El agravamiento de la crisis financiera en septiembre ha vuelto a meter más presión al mercado interbancario (donde se prestan los bancos entre sí). Las entidades necesitan liquidez y para ello están dispuestas a pagar más por la captación de pasivo. Todo ello se ha traducido en una cascada de ofertas en el mercado español durante las últimas semanas de depósitos de alta remuneración. Las rentabilidades de muchos de estos productos superan el 6%, una cifra que no sólo sirve para compensar la subida de la inflación sino que está al alcance de pocos activos financieros.

Entre los últimos depósitos que se han lanzado destaca el depósito Barrilete Cósmico de Caja Madrid (6,5% TAE), el Videollamada de Bankinter, que renta el 8% TAE, el depósito Más por Más de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (7,5%), el depósito Descanso de Caja España (6%), el depósito Mixto Caja Navarra (un producto mixto donde un 80% de la inversión es una imposición fija al 7% nominal), el depósito a nueve meses de Openbank (6%), el Plan Oca de Caixa Sabadell (un depósito estructurado que tiene una parte invertida en un depósito a 150 días que ofrece un interés del 10%). -

Sobre la firma

Archivado En