El Senado de EE UU apoya la modernización nuclear de India

La India, sedienta de energía para su despegue económico, recibió ayer con satisfacción la aprobación del Senado estadounidense a un pacto nuclear que facilitará la modernización de sus centrales civiles y la puesta en marcha de nuevos reactores que permitan para 2020 multiplicar por 10 su actual producción de electricidad. Los senadores, al igual que hicieron los congresistas el sábado pasado, apoyaron ampliamente un acuerdo nuclear que tanto Washington como Nueva Delhi calificaron de "crucial" y que ha supuesto tres años de arduas negociaciones. Con este espaldarazo, cuyo último requisito se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La India, sedienta de energía para su despegue económico, recibió ayer con satisfacción la aprobación del Senado estadounidense a un pacto nuclear que facilitará la modernización de sus centrales civiles y la puesta en marcha de nuevos reactores que permitan para 2020 multiplicar por 10 su actual producción de electricidad. Los senadores, al igual que hicieron los congresistas el sábado pasado, apoyaron ampliamente un acuerdo nuclear que tanto Washington como Nueva Delhi calificaron de "crucial" y que ha supuesto tres años de arduas negociaciones. Con este espaldarazo, cuyo último requisito será la firma del presidente Bush, la India, que realizó su primer ensayo atómico en 1974 y que no ha firmado el Tratado de No Proliferación nuclear, tendrá acceso a la tecnología occidental y a combustible para sus reactores.

El primer ministro, Manmohan Singh, puso toda la carne en el asador por un pacto que considera fundamental para el desarrollo del país. Se arriesgó a aceptar la ruptura de la coalición con los comunistas —que rechazaron tajantemente el acuerdo por temor a que EE UU se inmiscuyera en la política exterior y de defensa india— y buscó nuevos socios para seguir gobernando hasta el final de la legislatura, en mayo próximo. Según Singh, el acuerdo pone fin a 34 años de restricciones tecnológicas occidentales.

Los continuos cortes de electricidad lastran las industrias indias. El país tiene actualmente 14 reactores funcionando, pero no están a pleno rendimiento por falta de combustible y apenas producen el 3% del consumo de electricidad. Hay otros nueve en construcción y Nueva Delhi confía en EE UU, Francia —con la que firmó un acuerdo nuclear el martes— y Rusia, su viejo aliado, para lograr que en 2050 el 25% de la producción eléctrica sea de origen nuclear.

El pacto no afecta al programa militar indio y teóricamente Nueva Delhi mantiene su derecho a realizar ensayos atómicos, aunque Washington asegura que en eso lo invalidaría.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En