La policía italiana asesta un duro golpe a la Camorra

Entre los 100 detenidos hay dos autores de la matanza de inmigrantes

Dos de los presuntos autores materiales de los asesinatos de seis inmigrantes africanos y un ciudadano italiano, ocurridos en Castel Volturno (Caserta) el 18 de septiembre, fueron detenidos ayer en una mega-operación policial contra la Camorra. Alessandro Cirillo, Giovanni Letizia y Oreste Spagnuolo, miembros del clan de los Casalesi y considerados entre los 100 hombres más peligrosos de Italia, fueron arrestados en un chalé cercano al lugar de la matanza. La policía halló en la casa dos metralletas, siete pistolas y varios chalecos de carabinieri usados en la masacre, y afirmó que Ciri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos de los presuntos autores materiales de los asesinatos de seis inmigrantes africanos y un ciudadano italiano, ocurridos en Castel Volturno (Caserta) el 18 de septiembre, fueron detenidos ayer en una mega-operación policial contra la Camorra. Alessandro Cirillo, Giovanni Letizia y Oreste Spagnuolo, miembros del clan de los Casalesi y considerados entre los 100 hombres más peligrosos de Italia, fueron arrestados en un chalé cercano al lugar de la matanza. La policía halló en la casa dos metralletas, siete pistolas y varios chalecos de carabinieri usados en la masacre, y afirmó que Cirillo y Letizia fueron reconocidos por varios testigos del crimen.

"Ha sido una jornada para enmarcar", dice el ministro de Interior

Letizia, Cirillo y Spagnuolo están acusados de haber desarrollado una estrategia de terror durante los últimos meses en la zona del Casertano comprendida entre Villa Literno, Casal del Príncipe y el litoral Domiziano. Al ser arrestados de madrugada en su chalé de Licola, no opusieron resistencia y felicitaron irónicamente a los carabinieri: "¡Bravo, lo habéis conseguido!".

La operación anti-Camorra se completó con el secuestro de bienes atribuidos al clan de los Casalesi por un valor total de más de 100 millones de euros, y con 107 arrestos en total, 80 de ellos de personas ya detenidas con anterioridad. Entre ellas está Giuseppina Nappa, esposa del capo Roberto Schiavone, Sandokán, encarcelado desde hace 10 años. Nappa está acusada de cobrar el sueldo mensual que la Camorra hace llegar a las familias de sus hombres arrestados.

El director de la policía, Antonio Manganelli, explicó en Roma que la banda de Cirillo se hacía llamar Los Secesionistas, porque pertenecieron a la familia Bidognetti y luego se establecieron por libre. "Cinco miembros del grupo están fugados y llevan explosivos", informó Manganelli. Entre los que escaparon figuran Giuseppe Setola, jefe de la banda, y dos grandes capos históricos de los Casalesi, Antonio Iovine y Michele Zagaria.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, que definió el día como "una jornada para enmarcar", hizo saber que se han embargado 48 empresas, 148 vehículos, 134 pisos y 13 caballos. Maroni pidió a los bancos que devuelvan el dinero que los bosses tienen en sus cuentas. "Ese patrimonio no es suyo; ellos lo custodian pero pertenece a los ciudadanos", afirmó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La operación, añadió el ministro, es la señal de que el Estado ganará la guerra contra la Mafia napolitana. Maroni señaló que los 400 policías y carabinieri enviados a la zona, más los 500 soldados que llegarán esta semana, servirán para "mantener la presión" el tiempo que haga falta. "No es una cuestión de unas pocas semanas. Durará hasta que ganemos la guerra", anunció. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, felicitó al fiscal anti-Mafia Franco Roberti y alabó la cooperación de las fuerzas del orden. La operación "reafirma el primado de las instituciones y el principio de legalidad", dijo Napolitano.

Giovanni Letizia, uno de los tres supuestos asesinos de seis inmigrantes africanos, sonríe tras ser detenidoAFP

Archivado En