La Caixa ofrece a su aliado Slim que entre en el núcleo duro de Repsol

La propuesta pasaría por que el magnate mexicano comprara un 10% a Sacyr y las cajas catalanas - Slim valora con cautela la operación ante el contexto de crisis

La Caixa, segundo accionista de Repsol YPF después de Sacyr Vallehermoso, quiere tener un compañero de viaje próximo y leal en el capital de la petrolera, después de que el primer accionista, la empresa de Luis del Rivero, haya confesado públicamente que explora la venta de su participación, presionada por su abultada deuda. Con los pesos pesados del oro negro rondando a Repsol y haciendo números, la caja de ahor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Caixa, segundo accionista de Repsol YPF después de Sacyr Vallehermoso, quiere tener un compañero de viaje próximo y leal en el capital de la petrolera, después de que el primer accionista, la empresa de Luis del Rivero, haya confesado públicamente que explora la venta de su participación, presionada por su abultada deuda. Con los pesos pesados del oro negro rondando a Repsol y haciendo números, la caja de ahorros busca un socio fiable al otro lado del Atlántico: el magnate mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, según Forbes, y que desde hace cuatro meses es socio de Criteria, el brazo inversor de La Caixa, en su conglomerado financiero Inbursa. Así lo han corroborado distintas fuentes implicadas en la operación, de la que el Gobierno está informado, aunque fuentes oficiales de la entidad aseguraron que "La Caixa no está negociando nada".

El empresario mexicano tiene una oferta sobre la mesa: desembarcar en el núcleo duro accionarial de la petrolera que preside Antoni Brufau. El diseño inicial esbozado no pasa por que Slim tome el 20% de las acciones que hoy están en manos de Sacyr -y que al cierre de ayer, tras una subida del 4,8% que colocó cada título en 21,42 euros, valían 5.230 millones, sino sólo una parte del paquete, que podría rondar el 10%.

El empresario mexicano valora la operación con cautela, según fuentes de su entorno, que recuerdan que el actual momento económico y financiero plantea numerosas incertidumbres, lo que obliga a analizar cada inversión con extremo cuidado y a ser prudentes con la deuda. Slim todavía no ha tomado una decisión.

El 10% de Repsol que podría acabar en manos del magnate en caso de que saliera adelante esta operación no procedería en su totalidad de la participación de la constructora Sacyr. Del Rivero vendería, al menos en un primer momento, únicamente un 5% de la petrolera a Carlos Slim. Sacyr se quedaría, así, con un 15% en el capital. El presidente de la petrolera, Antoni Brufau, expresó hace unos días su deseo de que la constructora de Luis del Rivero continúe en el accionariado de Repsol, al afirmar que su estructura accionarial actual "es la mejor que puede tener" la compañía.

El resto procedería de la sociedad Repinves, en la que comparten acciones La Caixa y Caixa Catalunya con liderazgo accionarial de la primera. Repinves posee un 6,1% de Repsol.

Caixa Catalunya insistía ayer en que está "cómoda" con el 2% de la petrolera que posee a través de Repinves, y que no tiene planes inmediatos de desprenderse de ella pero si hay una buena oferta sobre la mesa, y con el delicado entorno financiero y la crisis inmobiliaria difícilmente hará ascos a la desinversión. Recientemente, Caixa Catalunya vendió sus acciones en Abertis, operación que le permitió duplicar el beneficio en el primer semestre.

Por su parte, la caja que preside Isidre Fainé y que dirige Juan María Nin liberaría con esta venta parcial de acciones en Repsol recursos que podrían serles útiles para ulteriores adquisiciones. Criteria, que ha iniciado su expansión internacional en Asia, a través del Bank of East Asia, y en el continente americano, precisamente a través de la compra del 20% del grupo Inbursa (controlado por la familia Slim), ha declarado reiteradamente su vocación de incrementar las participaciones en entidades financieras extranjeras en Asia, EE UU y, asignatura pendiente, Europa del este.

Al margen de la participación que La Caixa tiene en Repsol a través de Repinves, de forma directa posee un 9,1% del capital. Su peso accionarial en la petrolera quedaría, así, equilibrado con el que asumiría el empresario mexicano, que se codearía con otros compatriotas: no está previsto que Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera estatal mexicana, varíe su peso accionarial en Repsol, que se sitúa en un 4,9%.

El Gobierno español, que sigue con preocupación la posibilidad de que la petrolera hispanoargentina acabe siendo pasto de una oferta pública de adquisición (OPA) hostil por parte de un grupo extranjero, está al corriente del ofrecimiento de La Caixa a Slim y no ve la operación con malos ojos.

Para La Caixa, Slim era un socio codiciado. A través de Inbursa, la entidad ha visto en el multimillonario, del que de forma indirecta dependen 500.000 empleos, la llave de la expansión de Criteria en el continente americano. A pesar de que la participación de Criteria en Inbursa es importante, del 20%, la mayoría está en manos de la familia Slim, pero La Caixa quiere hacer valer su dilatada experiencia en banca minorista para impulsar el crecimiento de Inbursa. En la caja de ahorros se da por hecho que, a partir de ahora, Inbursa tendrá un papel en las grandes operaciones que puedan acometer empresas participadas de Criteria (como Abertis o Gas Natural) en América Latina.

Primer accionista

De hecho, Gas Natural vendió hace unos meses el 15% del capital de su distribuidora mexicana a Sinca Inbursa, sociedad de inversión de Carlos Slim, por 47 millones de euros. No por ello, la gasista de La Caixa y Repsol, con ganas de reforzar su papel de primer distribuidor de gas y segundo operador privado de generación eléctrica en México, ha dejado de ser el primer accionista, con un 71,8%%.

El poderoso conglomerado empresarial de Slim, conocido en su país como "el ingeniero", tiene tentáculos en distintos sectores como las finanzas, la industria tabaquera, las infraestructuras petrolíferas y, particularmente, en el de las telecomunicaciones, donde controla la operadora fija mexicana Telmex y donde ha conseguido batir a Telefónica como líder de la telefonía móvil en Latinoamérica. Recientemente, Slim compró un 6,4% de la empresa editora de The New York Times.

Carlos Slim, en una visita a Madrid el pasado junio.GORKA LEJARCEGI

Archivado En