Mondragón rebaja la prejubilación a los 55 años con muchas restricciones

La medida es para trabajadores de escasa cualificación y difícil reubicación

Mientras en muchos sectores no se quiere reconocer la situación delicada de la economía industrial vasca, el grupo cooperativo Mondragón, que está presente en las principales actividades, desde la automoción a la máquina herramienta pasando por la construcción o los electrodomésticos, ha puesto en marcha un plan para hacer frente a desajustes estructurales de personal. Una lectura rápida deja como titular que Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) rebaja la edad de prejubilación de los 58 a los 55 años. Sin embargo, es sólo una verdad a medias. Jubilarse con 55 años no va a ser fácil en el gr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mientras en muchos sectores no se quiere reconocer la situación delicada de la economía industrial vasca, el grupo cooperativo Mondragón, que está presente en las principales actividades, desde la automoción a la máquina herramienta pasando por la construcción o los electrodomésticos, ha puesto en marcha un plan para hacer frente a desajustes estructurales de personal. Una lectura rápida deja como titular que Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) rebaja la edad de prejubilación de los 58 a los 55 años. Sin embargo, es sólo una verdad a medias. Jubilarse con 55 años no va a ser fácil en el grupo, que a cambio de aceptar la rebaja ha establecido fuertes restricciones a su aplicación. La edad de jubilación de referencia entre los cooperativistas seguirá siendo los 65 años.

Las cooperativas refuerzan el sistema de recolocación de personal excedente

Mondragón opera de forma complementaria al sistema general de la Seguridad Social. Los cooperativistas son autónomos, y como tales cotizan a la Seguridad Social, al mismo tiempo que pagan cuotas a Lagun Aro. El día de su jubilación reciben de esta cooperativa un sueldo equivalente al 60% de su salario y de la Seguridad Social, la pensión de autónomo. Así mismo, perciben de la empresa en la que hayan trabajado el excedente (beneficio) acumulado a lo largo de los años.

El plan que aprobó ayer MCC, del que se desconoce quiénes se van a beneficiar, se va a gestionar con cargo a un fondo que los cooperativistas han ido acumulando para contingencias de desempleo. Aquellos socios que se prejubilen a los 55 aguantarán como trabajadores en activo, cobrando su sueldo de Lagun Aro, durante seis años. A partir de ese momento se jubilarán definitivamente y recibirán sus pensiones correspondientes de Lagun Aro y de la Seguridad, con la reducción que se aplica a las jubilaciones entre los 61 y los 65 años.

La Junta de Congresistas de Mondragón aprobó ayer unas condiciones especialmente duras para poder acceder a la prejubilación. En primer lugar, las cooperativas con problemas de exceso de mano de obra seguirán recurriendo al sistema de recolocaciones temporal en otras cooperativas. Este sistema incluye un nuevo mecanismo novedoso. Antes, recibir cooperativistas de otras empresas era voluntario; ahora las sociedades deberán aceptar un número de trabajadores excedentarios equivalente al 2% de su plantilla. La cooperativa que solicite la reubicación de trabajadores excedentarios deberá comunicarlo a la Comisión de Seguimiento de Lagun Aro, que decidirá si efectivamente se produce una situación excepcional.

Los cooperativistas entienden que aun así se pueden plantear problemas estructurales en algunas líneas de negocio y que hay un personal de edad avanzada y escasa cualificación que tendrá serios problemas para adaptarse a un nuevo puesto de trabajo en otra empresa. Para estos caso es para los que MCC quiere implementar el nuevo sistema de prejubilaciones. Será también la Comisión de Seguimiento de Lagun Aro, con un informe del consejo general de cada empresa la que decida si se dan las condiciones. A esta decisión se llegó ayer tras un debate entre cooperativas y de forma transaccionada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grupo cuenta con 94.500 trabajadores, de los que 43.315 corresponden a la división industrial. El beneficio de MCC en 2007 fue de 792 millones de euros. Las previsiones para este año van a la baja. Una de las cooperativas que se podría acoger al plan aprobado es Fagor Electrodomésticos, que ha visto cómo su negocio ha parado brutalmente de la mano del colapso de la venta de viviendas. El beneficio de esta cooperativa en el primer semestre descendió en un 98%.

Varios trabajadores en la cooperativa Soraluce, dedicada a la fabricación de máquina-herramienta, en Bergara.JESÚS URIARTE

Condiciones

- Prejubilación. Mondragón aprobó ayer rebajar la prejubilación en las cooperativas de los 58 a los 55 años.

- Reubicación de excedentes. Las empresas con exceso de mano de obra por la crisis acudirán en primer lugar al sistema de recolocación en otras cooperativas del grupo cooperativo. Las empresas de MCC tienen la obligación de aceptar hasta un número de cooperativistas equivalente a un 2% de su plantilla.

- Excedentes. Tras este primer trámite, las cooperativas pueden encontrarse con trabajadores de más de 55 años y con una cualificación escasa que hace difícil su reubicación. Para estos trabajadores se fija la prejubilación con cargo al fondo de desempleo de Lagun Aro, con el salario íntegro.

- Jubilación definitiva. Los cooperativistas solamente pueden permanecer en este sistema seis años. Transcurrido este periodo, pasan al sistema general de jubilaciones conforme a sus aportaciones a Lagun Aro y al sistema de Seguridad Social como trabajadores autónomos.

Archivado En