Ford retrasa la lista de afectados por el despido

Ford retrasó ayer el listado de afectados por el despido colectivo temporal que entrará en vigor el lunes que viene. La multinacional comunicó días atrás a los sindicatos que lo pondría a su disposición, pero finalmente lo aplazó hasta hoy debido, dijo, a problemas informáticos que afectaron a su confección. Mañana acaba el plazo para que la compañía y los representantes de los trabajadores negocien los detalles de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un millar de empleados de la planta de Almussafes. En caso de concluir sin acuerdo, la última palabra la tendrá la General...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ford retrasó ayer el listado de afectados por el despido colectivo temporal que entrará en vigor el lunes que viene. La multinacional comunicó días atrás a los sindicatos que lo pondría a su disposición, pero finalmente lo aplazó hasta hoy debido, dijo, a problemas informáticos que afectaron a su confección. Mañana acaba el plazo para que la compañía y los representantes de los trabajadores negocien los detalles de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un millar de empleados de la planta de Almussafes. En caso de concluir sin acuerdo, la última palabra la tendrá la Generalitat, encargada de aprobar o rechazar el ERE.

La posibilidad del pacto parecía, en todo caso, lejana. Ford volvió a rechazar la petición de los sindicatos y del comité de empresa de que complemente hasta el 100% del salario la prestación por desempleo que recibirán los trabajadores que irán al paro desde principios de octubre hasta enero, cuando la factoría recuperará a toda la plantilla coincidiendo con el lanzamiento del nuevo Ford Fiesta.

La oferta de la compañía se mantenía en un 80% del salario base más la antigüedad. Una fórmula que deja fuera el resto de complementos salariales, importantes por ejemplo en el caso de la nocturnidad, que es el turno que Ford ha anunciado que eliminará. Las arcas públicas correrán con el 70% del salario base de los parados.

Una y otra parte han ido acercando posturas, en cambio, respecto a la rotación del ERE, aunque parece descartado que ese sistema se aplique a todos los puestos. Con ese reparto, señaló Gonzalo Pino, secretario general de UGT en la planta, se logrará que una parte de los afectados pase menos de los tres meses previstos en el paro a cambio de aumentar el número de perjudicados.

Miquel Rosaleny, de CC OO, advirtió que su sindicato examinará los criterios seguidos por la empresa para elegir a los afectados con el fin de evitar "discriminaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En