La oposición pone objeciones al proyecto del nuevo Guggenheim en Urdaibai

Ninguno cuestionó frontalmente la iniciativa, pero todos los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Vizcaya pusieron ayer objeciones de mayor o menor calado al proyecto de instalar un nuevo Museo Guggenheim en Urdaibai anunciado a finales de junio por el diputado general, José Luis Bilbao. La falta de concreción de la idea y su presentación "unilateral" por parte del PNV, sin contar con mayoría suficiente en las Juntas ni con el respaldo del Gobierno vasco para su financiación, fueron algunas de las líneas de crítica. Otro frente se dirigió contra el emplazamiento elegido en la Rese...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ninguno cuestionó frontalmente la iniciativa, pero todos los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Vizcaya pusieron ayer objeciones de mayor o menor calado al proyecto de instalar un nuevo Museo Guggenheim en Urdaibai anunciado a finales de junio por el diputado general, José Luis Bilbao. La falta de concreción de la idea y su presentación "unilateral" por parte del PNV, sin contar con mayoría suficiente en las Juntas ni con el respaldo del Gobierno vasco para su financiación, fueron algunas de las líneas de crítica. Otro frente se dirigió contra el emplazamiento elegido en la Reserva de la Biosfera, los terrenos de las colonias para escolares que tiene la BBK en Sukarrieta, a 40 kilómetros de Bilbao. Los portavoces de la oposición advirtieron de que ese emplazamiento va a suscitar seguramente el rechazo de los grupos ecologistas por el impacto de los futuros visitantes en un área protegida y resaltaron las dificultades para buscar una nueva ubicación a las colonias y emplazar en su lugar el futuro museo.

La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, defendió la idoneidad de Urdaibai y de las colonias para instalarlo, dado que que pretende vincular el arte y la naturaleza. En este sentido, precisó que los referentes que se manejan para el nuevo museo son el estudio que tiene en Nimes (Francia) el artista alemán Anselm Kieffer, ampliamente representado en el Guggenheim bilbaíno, el Centro de Art y Naturaleza de Huesca y el Instituto de Arte de Williamstown (Massachusetts, EE UU). Ariztondo agradeció las advertencias, pero subrayó que el proyecto va a ser plenamente respetuosos con el medio ambiente y que la conservación de la Reserva de la Biosfera no significa que no se pueda hacer nada en su territorio. El próximo martes, el diputado general, la diputada de Cultura y el director del Guggenheim de Bilbao viajan a Nueva York para presentar la idea a la Fundación Solomon Guggenheim, que tendría que dar el visto bueno a la nueva franquicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En