Bilbao escenifica su apoyo a San Sebastián

Azkuna apela al "sentido de país" al defender la capitalidad cultural donostiarra

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, trasladó ayer a su homólogo donostiarra, Odón Elorza, el "completo apoyo" de la villa vizcaína a la aspiración de San Sebastián de convertirse en capital cultural europea en 2016. Azkuna y Elorza mantuvieron una reunión de trabajo en la que el primer edil donostiarra explicó al bilbaíno los detalles de la candidatura y le solicitó su respaldo. "Bilbao colaborará porque en estas cuestiones hay que tener sentido de país", recalcó Azkuna, quien reconoció que existe un matiz "egoísta" en su apoyo. "Es mejor que sea [capital cultural europea] una ciudad cercana q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, trasladó ayer a su homólogo donostiarra, Odón Elorza, el "completo apoyo" de la villa vizcaína a la aspiración de San Sebastián de convertirse en capital cultural europea en 2016. Azkuna y Elorza mantuvieron una reunión de trabajo en la que el primer edil donostiarra explicó al bilbaíno los detalles de la candidatura y le solicitó su respaldo. "Bilbao colaborará porque en estas cuestiones hay que tener sentido de país", recalcó Azkuna, quien reconoció que existe un matiz "egoísta" en su apoyo. "Es mejor que sea [capital cultural europea] una ciudad cercana que otra que no lo es", sostuvo.

"Ésta no es sólo una candidatura de San Sebastián", remarcó Elorza. "Lleva esa denominación porque las que compiten son las ciudades, pero es una candidatura de país". Ni Azkuna ni Elorza precisaron los términos de la colaboración ni los proyectos culturales que Bilbao aportará a la propuesta donostiarra. "Tenemos dos años por delante para esbozar nuestra candidatura y presentarla al jurado internacional, por lo que tiempo habrá para definir nuestra colaboración", justificó Elorza.

Cada año, dos países de la UE tienen la facultad de otorgar a una de sus ciudades la condición de Capital Europea de la Cultura. En 2016, el turno corresponderá a España y a Polonia. Un total de 14 ciudades españolas ya han anunciado su intención de optar a la nominación: San Sebastián, Málaga, Córdoba, Tarragona, Zaragoza, Cuenca, Burgos, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Alcalá de Henares, Granada, Valencia y Pamplona. En 2010, un jurado integrado por miembros españoles y europeos realizará una preselección, y en 2012 el Consejo de Ministros de la Unión Europea designará a las dos ciudades ganadoras, una por cada país.

Entre las candidatas es práctica habitual recabar el apoyo de otras ciudades. Bilbao y San Sebastián han respaldado recientemente a Burdeos en su carrera hacia la capitalidad en 2013. San Sebastián ya ha establecido los primeros contactos con Vitoria y aspira a recabar el aval de Bayona y Biarritz, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En